logo-falcon y el soldado

‘Falcon y el Soldado de Invierno’: un maravilloso bromance

La nueva serie de Marvel mantiene la apuesta de la compañía por la mezcla de acción y comedia y conserva sus buenas cifras habituales

Si por algo se caracteriza Marvel es por saber exprimir perfectamente los tiempos para que los fans se mantengan en un adecuado nivel de expectación. Y no hay más que ver sus multitudinarias apariciones en la Comic-Con para darse cuenta de que es una excelente estrategia. Por ese motivo, la franquicia de superhéroes prefirió dar un cierto «descanso» a sus personajes en la gran pantalla y apostar por las series. Algo que ha permitido también desarrollar a esos personajes catalogados como secundarios en el cine.

Tras la apabullante recepción de Bruja Escarlata y Visión, se esperaban unas buenas cifras para Falcon y el Soldado de Invierno. Sin embargo, el éxito ha sido mayor del previsto. Bucky y Sam son la dupla perfecta, unos ami-enemigos (término algo adolescente, pero totalmente representativo) que arrastran al espectador a todas sus peleas. Una pareja que llevaba gestándose desde Avengers: Infinity War donde obtuvieron su propio shippeo: #SamBucky.

La historia comienza poco tiempo después de Avengers: Endgame, con el mundo sin saber qué hacer con todos los «retornados» del chasquido de Thanos. Los gobiernos están al borde del colapso, intentando controlar las consecuencias de la guerra con el Titán Loco. Y los superhéroes tampoco pasan por su mejor momento: se encuentran desperdigados por el planeta y buscan su propia identidad más allá de los trajes chulos.

Sam en un homenaje al Capitán América

En medio de todo esto tenemos a Sam, nuestro querido Falcon, que heredó el legendario escudo del Capitán América de las manos del propio Steve Rogers. Ya no es parte de los Vengadores, sino que se ha unido a las Fuerzas Aéreas. Y a pesar de sus esfuerzos por forjarse su propio camino (incluso donando el escudo al Gobierno para un museo) el peso del legado de Steve tira de él constantemente, dejándolo en una cuerda floja tremendamente interesante para su desarrollo como personaje.

Bucky, por otra parte, parece llevarlo mejor. Con mucha terapia y un poquito de tranquilidad (totalmente merecida) está intentando dejar atrás sus años como asesino sin conciencia. Incluso se está adentrando en el mundo de las citas por internet, algo que hará las delicias de los fans.

¿En serio, Marvel? ¿EN SERIO? ¿Este es el nuevo Capitán América que se te ocurre?

Y mientras ellos intentan recuperar sus vidas, los complots de un nuevo grupo terrorista y del propio Gobierno harán tambalear esa aparente normalidad. Sorpresa: América no está dispuesta a perder a su capitán y convertirlo en un simple recuerdo, así que darán su escudo al soldado John Walker (que se ha convertido en solo tres semanas en el hombre más odiado de la televisión, casi robándole el pedestal al mítico Joffrey Baratheon-Lannister).

Además, en su viaje les acompañarán villanos y secundarios ya conocidos en el universo Marvel pero no por ello menos queridos, como Zemo o Sharon Carter (que merece una mención especial por el pésimo tratamiento recibido del Gobierno).

En resumen, Falcon y el Soldado de Invierno es una mezcla de buddy movie y acción trepidante, pero con una importante subtrama de desarrollo de personajes que, francamente, se agradece en una película de superhéroes. El mundo ha cambiado y los héroes deben cambiar con él, dando espacio a las nuevas generaciones para que se alcen y a las viejas glorias para decidir cómo será su vida una vez que cuelguen la capa. ¿Y quién mejor para encabezarlos que el soldado que nunca quiso ser un héroe y el asesino que siempre deseó serlo?

Valoración de Mr McGuffin:

Lo mejor: la dupla #SamBucky, los memes de John Walker y el más que respetable villano Zemo (que se une al equipo de Grandes Villanos de Marvel con Loki y… Loki).

Lo peor: la actitud del Gobierno (¿sustituir a Steve? ¿En serio? Y ni hablemos del exilio de Sharon) y quizá el regusto de «repetición» de la serie. ¿Es buena? Sin duda. Pero no ofrece nada que Marvel no nos haya dado ya.

¡No te lo pienses más y entra en Disney+ para comenzar a verla!

2 thoughts on “‘Falcon y el Soldado de Invierno’: un maravilloso bromance

  1. Por tu artículo me ánimo a verla … me he resistido porque no veo a falcón (Sam) como para ser protagonista…. y Bucky de héroe???? Tendré que verla para juzgarla .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *