Shingeki no Kyojin: The Final Season

Shingeki no Kyojin: The Final Season

‘Shingeki no Kyojin: The Final Season’ se queda en una confusa antesala al final del anime

Una temporada llena de política y controversia, con más incertidumbres que certezas, deja a los fans con ganas de más hasta 2022

Cuando creíamos que el anime de ‘Shingeki no Kyojin’ se acercaba a su fin, desde FUNimation han decidido darnos con la puerta en las narices. Según las informaciones que dio la propia web oficial de ‘Attack on Titan’, el estreno de ‘Shingeki No Kyojin: The Final Season’ llegaría el 7 de diciembre de 2020 y contaría con 16 episodios. Sin embargo, oh sorpresa, oh dolor, ese ansiado 4×16 que se emitió el pasado 29 de marzo ha dejado a todos los fans con más dudas que respuestas. Nos ha dejado, además, con un cliffhanger de manual que anticipa una batalla tan espectacular como la de esta temporada en Marley. O más aún.

**ALERTA SPOILERS**

Me atrevería a decir que desde ‘Juego de Tronos’ no ha habido una historia de ficción en formato serializado que haya sido capaz de enganchar tanto a los fans, teniéndoles ansiosos por la llegada del próximo episodio (con permiso de ‘The Mandalorian’).

Sin embargo, esta cuarta temporada del anime basado en el manga de Hajime Isayama ha tenido sus luces y sus sombras. Era la ocasión perfecta para explicarnos muchas cosas a los que no somos lectores del manga, para resolvernos dudas. ¿Por qué Zeke tenía tanto interés en hablar con Eren? ¿Cuál es exactamente la naturaleza de los titanes? ¿Estaría Armin a la altura del Titán Colosal?

Y no solo nos dejan dudas sin respuesta, sino que comenzamos la temporada con más cacao mental del que ya teníamos. Cuando vemos al ejército de Marley luchando en una guerra junto a algunos titanes, no sabemos qué ocurre. ¿Es el pasado? ¿Es el presente? Y así seguimos hasta el final del capítulo cuatro, en el que Reiner reconoce a Eren en un sucio sótano.

Fotograma de la batalla de Marley. ‘Shingeki no Kyojin: The Final Season’

Encontramos, por fin, un poco de estabilidad con la batalla en Marley, llena de la acción y de la tensión de la que carece gran parte de la temporada. Pero después volvemos a la confusión. Cuando creíamos que nos asentábamos en la historia, la serie empieza a dar bandazos con saltos temporales y embrollos políticos e históricos. Nos presentan a un Eren que actúa por su cuenta, que toma extrañas decisiones y que, incluso, se enfrenta a Mikasa y Armin. Y así nos mantiene la serie, entre sorprendidos y confusos, hasta el penúltimo capítulo. Por fin, con un flashback a la infancia de Zeke (cómo no), nos explican sus motivaciones personales. Y entonces sufrimos un «efecto Snape», y el malo odioso nos empieza a caer un poco mejor, y hasta nos da penita.

Otro debate que nos ha traído ‘Shingeki no Kyojin: The Final Season’ viene dado por el cambio del estudio de animación. El nuevo, el Estudio MAPPA, ha recibido durísimas críticas de algunos fans por la animación, que an Ateriormente corría a cargo de WIT Studio. Una de las mayores controversias la ha protagonizado el personaje de Mikasa Ackerman. Muchos son los que se quejan de su nuevo aspecto, ya que difiere bastante del de temporadas anteriores. Sin embargo, otros defienden este cambio alegando que esta nueva Mikasa se parece más a la del manga original. La polémica para los amantes de la animación, está servida.

Mikasa Ackerman temporadas 1-3 // Mikasa Ackerman temporada 4. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Por cierto… ¿Y Levi? ¿Habrá muerto por culpa de su propia estrategia para controlar a Zeke con la lanza relámpago? Si mis años de aficionado al cine y las series me han enseñado algo es que ningún personaje se puede dar por muerto hasta que no vemos su cadáver. Así que, confiemos en que la trama nos devuelva pronto a este asesino de titanes que tantas pasiones levanta entre los fans ‘Shingeki no Kyojin’.

Lo que sí está más claro que el agua es que nos tocará esperar, según han informado desde FUNimation, hasta el invierno de 2022, para el desenlace del anime. Así que, si tienes mucha prisa por saber cómo acaba la historia de Eren, Mikasa, Armin, Levi y los titanes, quizá te interese más adquirir el manga desde la su editorial.

Valoración Mr McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: la batalla en Marley. La acción, la tensión. Lo echábamos de menos. La evolución del personaje de Eren.

Lo peor: el jaleo que se monta la serie con los saltos temporales, trifulcas políticas y flashbacks, en lugar de explicar todo como Ymir manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *