TheNevers

TheNevers

‘The Nevers’, una propuesta entretenida pero abrumadora

Joss Whedon regresa del abismo para traer una serie que encaja perfectamente en el Whedonverse

Si empiezas a ver una serie de Joss Whedon sabes lo que hay. De hecho, el término Whedonverse, acuñado por los fanáticos, hace referencia a ese estilo y tramas que caracterizan al creador de ‘Buffy Cazavampiros‘ y ‘Firefly‘ y que suele ser sinónimo de éxito. Sin embargo, hay que reconocer el mérito a HBO por arriesgarse con la serie en plena caída al ostracismo de su director, por muchos fanáticos que le acompañen.

En este caso, ‘The Nevers‘ nos trae un Londres victoriano en el que un misterioso evento ha provocado la aparición de superpoderes. La señorita Amalia True dirige un orfanato en el que cuidan de las jóvenes con dones especiales. (sí, casi todas las personas que han recibido uno son mujeres). Para ello cuenta con el poder de ver el futuro y unas habilidades asesinas que ríete de Viuda Negra, además de un carácter cuanto menos complicado.

¿Eh? ¡Pero si hasta comparten pose!

Junto a ella encontramos a la inventora Penance Adair, mejor amiga de la directora y bastante más amigable y divertida. Aporta el más que necesario alivio cómico a la historia, aunque no pierde relevancia por ello. Es una inventora adelantada a su tiempo y con un poder muy interesante: puede ver la energía, especialmente la electricidad, lo que le ayuda con sus inventos. Para completar al trío, tenemos a Lavinia Bidlow, una viuda adinerada y postrada en silla de ruedas que funciona como socia capitalista del orfanato. Lavinia puede que sea (sin necesidad de superpoderes) el personaje más misterioso de la serie y el que más dudas genera. ¿Es buena? ¿Mala? ¿O simplemente Lavinia? Habrá que esperar hasta los últimos capítulos para averiguarlo.

Por supuesto, como si estar en el Londres victoriano no fuera ya un reto para cualquier mujer, nos encontramos con que hay personas y facciones muy interesadas en estos «elegidos» y no tienen la menor intención de dejarles vivir su vida en paz. De hecho, la labor de Amalia y Penence será no solo encontrarlas y propocionarles un hogar, sino también protegerlas. Especialmente del villano típico, un científico malvado que solo quiere diseccionar a nuestras protagonistas para ver qué las hace especiales, el doctor Hague. Supuestamente contratado para encontrar una cura a esta «anormalidad», el buen doctor parece más cualificado para trabajar en una morgue (y una bastante ilegal) que como doctor para pacientes vivos.

No sé vosotros, pero yo no voy a su consulta ni por un resfriado

Aunque como parece estar establecido en todas las series victorianas, el principal enemigo de las protagonistas no será otro que la propia sociedad. Miedo, envidia, desprecio… los sentimientos ante los «elegidos» serán muy diversos. Y la villana principal, Maladie, una asesina en serie con superpoderes, no ayudará en nada a mejorar su estatus social. Así que Amalia y Penance tendrán que hacer auténticos malabarismos para mantener el orfanato a flote.

Entonces ¿qué novedades aporta ‘The Nevers’? Bueno, es una serie feminista y victoriana. Algo que se agradece profundamente, sobre todo para aquellos que ya somos fans de este tipo de temáticas. Aunque viniendo de Joss Whedon (pese a sus muchos defectos, que ya están siendo analizados por el mundo entero) puedes garantizar que habrá elementos originales. Y eso que abandonó el proyecto a la mitad, dejando a la guionista Philippa Goslett el papelón de continuar sus ideas. Mis condolencias, Phillipa. Seguro que más de un día te fuiste a la cama con una migraña de órdago intentando salir de la maraña que había montado Whedon. Sin embargo, a pesar de su difícil trama, engancha. Y los personajes enamoran y te hacen pegarte a la pantalla. Ahora, si esperas encontrar algo mejor que ‘Firefly’ o ‘Buffy, Cazavampiros’… continúa buscando.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: el Londres victoriano, los superpoderes y la dupla Amalia-Penance (que son MUY shippeables, no vamos a negarlo).

Lo peor: en muchas ocasiones peca de sobreabundancia de personajes y exceso de líos. Y el topicazo del científico malvado… en fin. Le podrías haber dado otra vueltecita, Whedon.

2 thoughts on “‘The Nevers’, una propuesta entretenida pero abrumadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *