Oscars 2021

Oscars 2021

Los Oscar 2021, una 93 edición que no pasará a la historia

Una gala ajustada de hora pero tediosa, y unos premiados que costará recordar dentro de diez años

La gala de los Oscar 2021 fue, sin paños calientes, un soberano coñazo. Sin ritmo, sin magia, sin espectáculo… Aquello parecía una charcutería: los premios pedían la vez y se iban entregando poco a poco, como una gota malaya sobre la frente de los espectadores. Y si ganabas un premio pero no estabas en ninguna de las cuatro sedes (el Dolby Theatre y la estación Union Station de Nueva York, además de las sedes de Londres y París), se pasaba sin miramientos al siguiente.

De hecho, esto ocurrió con el último premio de la noche, el Oscar a Mejor Actor que ganó Anthony Hopkins por ‘El Padre’. Y la gala terminó torpemente, como si de un vídeo cutre de YouTube se tratase. Sí, has leído bien. El último premio no fue el Oscar a Mejor Película como se había hecho siempre. La Academia decidió que, puesto que no había ritmo ni magia por ningún lado, la «sorpresa» vendría de la mano del orden de entrega de galardones. Y eso no estuvo tan mal. Empezar por Mejor Guion, que fue para Emerald Fennell, por «Una joven prometedora» y terminar con Mejor Actor, desordenó todos los demás haciendo que estuviéramos un poco atentos, aunque fuera para un «¿cuál irá ahora?».

Cómo sería de soporífera la gala que lo mejor de la madrugada de ayer fue algo que no ocurrió en escena. El que fuera presentador de los Globos de Oro durante varias ediciones, el cómico Ricky Gervais, publicó un tuit trolleando un poquito a la Academia:

Ricky Gervais: «Los Oscar son esta noche! No he sido invitado. Es por algo que haya dicho?»

Recordemos que Ricky Gervais fue muy criticado como presentador de los Globos de Oro porque su humor tomó una deriva más ácida y directa. El público pasó de reírse a carcajadas a reírse con miedo de ser los siguientes en la lista del cómico estadounidense. Lo que sí que hay que reconocerle, además de su valentía (o insensatez), es que ha marcado tendencia. Son muchas las galas de premios que han optado por un humor más incómodo e irreverente en sus últimos años, siguiendo la estela del bueno de Ricky.

Sobre los premiados, que es lo que importa realmente de la gala, no hubo demasiadas sorpresas. Es bastante probable que dentro de unos años solo recordemos ‘Nomadland’ y ‘Soul’, por desgracia. A continuación, repasamos cómo quedó el palmarés y te decimos en qué plataformas puedes ver cada una de las premiadas.

‘Nomadland’: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz

‘Nomadland’ fue la gran triunfadora de los Oscar 2021

Chloé Zhao fue galardonada como Mejor Directora. La segunda mujer (primera asiática) en ganar el premio en la historia de los Oscar. Se sabía, era lógico y era la apuesta segura en todas las quinielas.

Y si estaba bastante claro el galardón a la dirección, también lo estaba, salvo sorpresa mayúscula, el más codiciado: el Oscar a Mejor Película. Segundo año consecutivo que lo gana un largometraje asiático después de ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho en la pasada edición.

Frances McDormand obtuvo ayer su tercer Oscar a Mejor Actriz, después de ‘Fargo’ en 1996 y ‘Tres anuncios a las afueras’ en 2017. No cabe duda que un premio merecido por su papel en este drama de gente, no sin casa, sino sin hogar.

Si quieres verla, estará disponible a partir del 30 de abril en Disney+.

‘El padre’: Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado

‘El Padre’, de la mano de Anthony Hopkins consiguió dos estatuillas

Un drama que nos muestra con crudeza la decadencia asociada a la edad. Cuando la mente y el cuerpo empiezan a fallar, es complicado asumirlo y entenderlo.

Fueses donde fueses, todo el mundo aseguraba que el premio a Mejor Actor tenía que ser para Anthony Hopkins por su estupendo trabajo en ‘El padre’. Y así fue. Se convirtió a sus 83 años en el actor más mayor en ganar una estatuilla dorada.

El segundo premio Oscar para este filme, aunque se entregó antes que el de Mejor Actor, fue Mejor Guion Adaptado, escrito por Christopher Hampton y Florian Zeller.

Para poder disfrutar de esta película en plataformas, nos tocará esperar, lamentablemente.

‘Mank’: Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción

‘Mank’ se alzó con dos merecidos premios

‘Mank’ narra la historia de la concepción del guion de ‘Ciudadano Kane’. Gary Oldman hace un trabajo espectacular como protagonista (aunque no es novedad). Y una Amanda Seyfried que, quizá, podría haber sido recompensada con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, que se llevó Youn Yuh-jung por su papel de abuela poco convencional en ‘Minari’.

Aunque ‘Mank’ ha sido la que, a título personal, más he disfrutado, es entendible que se haya quedado en dos galardones de diez posibles. Sin embargo, era difícil de rebatir el Oscar a Mejor Fotografía para Erik Messerschmidt. Y completó el doblete con el premio a Mejor Diseño de Producción.

Para disfrutar de ‘Mank’, es recomendable tener nociones básicas sobre la historia del cine y la historia que cuenta. Puedes verla en Netflix.

‘Judas y el mesías negro’: Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción

‘Judas y el mesías negro’, un filme a la altura del #BlackLivesMatters

Este largometraje llegó para golpear fuerte. En estos tiempos donde el #BlackLivesMatters se ha convertido en un movimiento mundial, ‘Judas y el mesías negro’ nos hace más patente si cabe el racismo que los afroamericanos llevan sufriendo en Estados Unidos desde hace décadas, siglos.

Era una película que no podía pasar desapercibida para la Academia, al igual que el trabajo de Daniel Kaluuya, que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

También ganó el Oscar a Mejor Canción por ‘Fight for you‘. Música de H.E.R. y Dernst Emile II y letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

‘Judas y el mesías negro’ está disponible en alquiler en Amazon.

‘Sound of metal’: Mejor Sonido y Mejor Montaje

‘Sound of metal’ sorprende y gana el Oscar a mejor montaje

Otra película original de una plataforma de VOD. En este caso ‘Sound of metal’ nos cuenta la historia de un batería de un grupo de rock que se queda sordo. Otro drama que añadir a la lista de galardones y nominaciones.

Era previsible que una película sobre un músico cuidase hasta el extremo el sonido y, por tanto, se llevase el Oscar a Mejor Sonido.

La sorpresa vino cuando la Academia también le otorgó el premio a Mejor Montaje, donde competía con ‘Nomadland’, ‘El padre’, ‘El juicio de los siete de Chicago’ y ‘Una joven prometedora’.

‘Sound Of Metal’ se puede disfrutar en Amazon, ya que es producción original de la plataforma.

‘Soul’: Mejor Largometraje de Animación y Mejor Banda Sonora

‘Soul’ era la principal apuesta de Disney y Pixar para los Oscar de este año, y así se ha visto reconocida. Un apuesta más madura para que también la disfruten los adultos, sin perder como público a los más pequeños. Algo que ya lograron con ‘Inside Out’, por ejemplo.

A pocos que la hayan visto les sorprenderá que este filme se llevase el Oscar a Mejor Largometraje de Animación y el Oscar a Mejor Banda Sonora. Una muy buena historia, una muy buena animación y una muy buena banda sonora. Estaba bastante claro.

Si todavía no has visto ‘Soul’, puedes hacerlo directamente desde Disney+.

Otras películas galardonadas en la 93 edición de los Premios Oscar

‘La madre del blues’. Mejor Diseño de Vestuario para Ann Roth. Mejor Maquillaje y Peluquería para Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson. Disponible en Netflix.

‘Otra ronda’. Mejor Película Internacional (Dinamarca). Todavía no está disponible en plataformas.

‘Una joven prometedora’. Mejor Guion Original para Emerald Fennell. Todavía no está disponible en plataformas.

Lo que el pulpo me enseñó’. Mejor Largometraje Documental. Disponible en Netflix.

‘Minari’. Mejor Actriz Secundaria para Youn Yuh-jung. Todavía no está disponible en plataformas.

‘Tenet’. Mejores Efectos Visuales para Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher. Disponible en Movistar+.

‘Dos completos desconocidos’. Mejor Corto de Ficción. Disponible en Netflix.

‘Si me pasara algo, os quiero’. Mejor Corto de Animación. Disponible en Netflix.

‘Colette’. Mejor Corto Documental. Sorprendentemente, puedes verlo en YouTube.

Bonus Track: la gran perdedora de los Oscar 2021, ‘El juicio de los siete de Chicago’

A muchos nos sorprendió que esta película tuviera seis nominaciones a los Premios Oscar de este año. Otros decían que iba de tapada. Y algunos, pocos, la adoraban.

Lo cierto es que se trata de una película pesada, lenta y repetitiva. Y larga. Dos hora y diez minutos eternos. Sin demasiados alicientes para seguirla viendo si ya te sabes la historia que cuenta. Con un reparto que ni fu ni fa.

Y sí, ‘El juicio de los siete de Chicago’ ha sido la gran debacle de la 93 edición de los premios. Pero tampoco ha sorprendido a mucha gente.

Si quieres verla, puedes hacerlo en Netflix.

1 thought on “Los Oscar 2021, una 93 edición que no pasará a la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *