‘Friends: The Reunion’, un especial redondo cargado de nostalgia

Estarás atento y disfrutando los 104 minutos que dura. Te saca sonrisas, carcajadas, y alguna lagrimilla

Diecisiete años después, Ross, Monica, Chandler, Joey, Rachel y Phoebe han vuelto reunirse. O más bien, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt LeBlanc, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow han vuelto a reunirse. Al menos delante de las cámaras, ya que aseguran que mantienen amistad desde hace años. Porque sí. Por fin. Por fin tenemos en HBO Max la ansiada ‘Friends: The Reunion’. Y qué hype, oigan.

Es que en este especial todo está bien. O al menos el 99% está bien. Son 104 minutos de pura nostalgia televisiva. Y funcionan, claro que funcionan. Lo que mejor funciona, sin duda, son los seis protagonistas juntos de nuevo. Los seis recordando momentazos de ‘Friends’, jugando a un trivial especial con cameos de maravillosos secundarios como el doble de manos de Joey, viendo tomas falsas y emocionándose cuando echan la vista atrás.

Qué bien están todos, y qué química tienen todavía entre ellos. Solo con eso nos tienen pegados a la pantalla y nos sacan desde una sonrisa bobalicona o carcajada hasta una lagrimilla. Casi sin esfuerzo, con una naturalidad pasmosa. Y es que parece un reencuentro redondo.

Qué química y buen rollo mantienen los seis. Lo mejor de 'Friends: The Reunion'.
Qué química y buen rollo mantienen David, Courteney, Matthew, Matt, Jennifer y Lisa. Lo mejor de ‘Friends: The Reunion’.

Hay pocas cosas que chirríen. La primera, aunque no la peor ni de lejos, es que lleguen de uno en uno al set de rodaje, a los platós de los dos famosos apartamentos. Es cierto que esto permite centrar la atención en uno o en otro por turnos, pero queda raro, forzado, artificial. Aunque ellos lo maquillan muy bien.

Lo que no funciona y es una verdadera aberración son las grabaciones de desconocidos emocionados contando qué ha significado ‘Friends’ en sus vidas. No solo parece escrito por el guionista más cutre del reality show más falso, sino que a nadie, repito, a nadie le importa. Cada uno llega a ver ‘Friends: The Reunion’ con su propia experiencia vital, con sus propios capítulos favoritos y con sus gags de cabecera. No necesito que nadie me cuente su vida.

Igual pasa con los cameos de los famosos. ¿Para qué quiero saber la opinión de David Beckham o de Kit Harington sobre ‘Friends’? Hay mil maneras mejores de introducir el top de gags de la serie. Es un elemento propio de un producto del que hay miedo que nadie quiera ver. Eso de «vamos a poner tres famosos random para llamar la atención». Pero es que no hace falta. Que el especial ya se vende por sí solo. De verdad.

Los únicos cameos famosiles que pueden pasar son los de Cara Delevingne y Justin Bieber, que hacen un pase de modelos magistral con los mejores outfits de las diez temporadas. Y el peor, sin duda, el de Lady Gaga. Señora, ¿qué hace usted ahí, intentando quitarle el protagonismo a Lisa Kudrow (Phoebe) cantando ‘Smelly Cat’?, ¿se ha perdido?¿necesita ayuda?

Y hasta aquí lo único malo. Hay quien critica a James Corden como maestro de ceremonias durante la entrevista, pero la verdad es que no destaca. Ni se esfuerza por destacar. Y se ciñe al guion que le han dado casi milimétricamente. Como un árbitro en un partido, ha hecho una buena labor porque ha pasado desapercibido.

Los protagonistas de 'Friends' durante la entrevista con James Corden.
Los protagonistas de ‘Friends’ durante la entrevista con James Corden.

Es maravilloso ver a David, Courteney, Matthew, Matt, Jennifer y Lisa hacer lecturas de guion diecisiete años después. Y ya cuando se superponen en montaje con la escena original… Acierto absoluto. Sin duda. Enhorabuena a quien se le ocurriese la idea.

En definitiva, ‘Friends: The Reunion’ es el broche de oro que los fans llevábamos años pidiendo. Un final redondo casi dos décadas después. Y digo final porque tanto los creadores Marta Kauffman y David Crane como los protagonistas descartan en este especial (una vez más) que haya posibilidad de otra serie, película, spin off… Y mejor. Así está perfecto.

Porque ha quedado un especial que no es café para muy cafeteros (que también), sino que cualquiera puede disfrutar viéndolo. Y como sabemos que es inevitable que después de ver este especial no os quedéis con ganas de volver a ver ‘Friends’, en The McGuffin os lo facilitamos, ya que la serie completa está en HBO. A disfrutar.

Valoración de Mr McGuffin: 5sombreros

Lo mejor: que se haya hecho este especial, porque es una fiesta tanto para los seis protagonistas como para los espectadores y los fans de ‘Friends’.

Lo peor: las intervenciones moralistas de gente desconocida que no le importa a nadie. Y las intervenciones innecesarias de los famosos metidas con calzador, en especial, Lady Gaga.

Recuerda que puedes ver este especial en HBO.

Artículo escrito en colaboración con Carolina de Altolaguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *