Cartel de 'Mafia Inc'

‘Mafia Inc’, un buen drama familiar entre mafiosos

Una película entretenida sobre la mafia italo-canadiense que centra todo su potencial en los enredos de la trama

‘Mafia Inc’ se estrenó el pasado 21 de mayo en nuestro país, de la mano de Filmin. Otra más de mafiosos para esta plataforma, después de filmes como ‘Capone‘. En esta ocasión se trata de una cinta estrenada en 2019 en el Festival Internacional de Cine de São Paulo. Y, aunque no pasará a la historia dentro de las películas de la cosa nostra, es una cita recomendada para todos los fans de los filmes de gánsteres.

La familia Paterno protagoniza 'Mafia Inc', un filme sobre la cosa nostra en el Quebec de los años 90.
La familia Paterno protagoniza ‘Mafia Inc’, un filme sobre la cosa nostra en el Quebec de los años 90.

La trama nos traslada al Quebec de los años 90. Y la propuesta de base nos puede resultar familiar: un Padrino de la mafia quiere blanquear los negocios de la familia para dar un futuro mejor a sus descendientes. Pero aquí no encontramos peleas entre bandas, asesinatos y guerras mafiosas ni monstruos come naranjas, sino un adoptado psicópata que llevará la violencia de la familia Paterno a otro nivel. Su nombre, Vincent Gamache, encarnado por un correcto, aunque no excelente, Marc-André Grondin (nominado a los Premios de la Pantalla Canadiense y a los Prix Iris como mejor actor en 2020 por ‘Mafia Inc’).

Aunque tenemos a Vincent como protagonista, a pesar de que desaparece durante un tercio de la película, el mejor personaje es el de Francesco Paterno (Sergio Castellitto, Mejor Actor de Reparto en los Prix Iris 2020). Al pobre Castellitto le toca lidiar con frases de guion que están demasiado encorsetadas y forzadas, lo que perjudica claramente su interpretación como Padrino. Pero es que el resto del tiempo está sobresaliente. Quizá no matrícula de honor. Pero sí el mejor actor de todo el reparto, con diferencia.

Sergio Castellitto es Frank Paterno, el Padrino de 'Mafia Inc'.
Sergio Castellitto es Frank Paterno, el Padrino de ‘Mafia Inc’.

Estamos ante un film que centra gran parte de su potencial, por no decir todo, en lo enrevesado de su trama. Una maraña de hilos y personajes que hacen que sea más que disfrutable para los fanáticos de este género. El poder, la envidia y el dinero son los tres pilares sobre los que se sustentan casi todas las relaciones de los personajes entre sí. Todo esto en un ambiente mafioso plagado de delitos y traiciones, claro está. Y no sigo para no hacer spoilers.

No esperéis ni una violencia visceral como tónica habitual, aunque en muchos momentos la haya, ni unos efectos especiales ni siquiera buenos (son bastante pobres). Daniel Grou, director de ‘Mafia Inc’, parece haber decidido prescindir de cualquier amago de CGI, incluso para la sangre. Eso sí, a pesar de todo, la película se vende sola.

Quizá el punto más débil sean los flashbacks, que parecen estar ahí porque alguien dijo «oye, esta parte de la película no se entiende muy bien, ¿cómo lo arreglamos?» y otro alguien respondió… «pon un flashback, que lo arreglan todo». Y esta estrategia, una vez, vale. Pero lo de ‘Mafia Inc’ es abusar. Y abusar un poco a lo cutre e improvisado.

Cuando veas ‘Mafia Inc’ sentirás que estás ante un documental dramatizado y enrevesado de lo que era la mafia siciliana en Canadá en los años 90. No es ni será un clásico del género mafioso. Pero siéntate y disfrútala, aunque sea en dos tandas. Son «solo» 2h y 15 minutos.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: la trama y los enredos entre personajes. La ambientación. Y el personaje de Francesco Paterno.

Lo peor: los flashbacks sacados de la manga y los efectos especiales.

Puedes disfrutar de ‘Mafia Inc’ en Filmin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *