cruella-portada

‘Cruella’ o el live action que pudo ser el mejor y falló

Tenía los personajes, la trama y el potencial, pero la nueva película de Disney se queda a medio gas

No voy a mentiros, me ha sentado mal. El tráiler, la crítica especializada, las primeras opiniones del público… Todo parecía indicar que vería una de las mejores películas de Disney de este año. Y quizá por esas expectativas me está costando más sobrellevar el batacazo, pero hay algo indiscutible: ‘Cruella’ no es lo que prometía.

*A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS, ASÍ QUE YA SABÉIS*

En principio, se trataba de una historia de origen (aunque en este caso de una mítica villana). A la joven Estella, un prodigio del diseño de moda con una personalidad desbordante y original, le cuesta encontrar su lugar en una sociedad que no la comprende. Por eso, cuando ella y su madre van a vivir a Londres, cree que es su mejor oportunidad para triunfar. Pero las desgracias ocurren y más en la vida de una villana, así que pronto descubrirá que las cosas son más difíciles de lo que parecen. Y ni siquiera la baronesa, la diseñadora más importante de la ciudad y posteriormente su jefa y antagonista, podrá poner freno a su genialidad. Para triunfar hay que romperlo todo, incluso la imagen de la dulce Estella… para darle paso a la imparable Cruella.

Estella-Cruella
De Estella a Cruella con una brillante Emma Stone

Hasta aquí suena bien ¿verdad? Años 70, estética punk, el personaje de Cruella (uno de los más recordados de Disney, pero también de lo que menos sabemos), una BSO arrolladora y actores maravillosos con un currículum impresionante. ¿Por qué falla tanto entonces? Quizá porque se centra tantísimo en eso, en sus puntos fuertes, que se ha olvidado de echarle un vistazo a sus debilidades. Y en este caso es una muy importante: el guion. Por muy impresionante que sea el vestuario, la fotografía, las actuaciones y la BSO (y podéis creerme, lo son), no consiguen parchear todas las fugas que sufre la trama. Lo intentan y en ocasiones pueden maquillarlo un poco. Pero el producto final solo te hace sentir rabia de lo que pudo ser y no fue.

Siempre nos quedará el vestuario y la música para soñar

Giros de guion totalmente innecesarios (¿DE VERDAD LA BARONESA TENÍA QUE SER SU MADRE? PORQUE YO CREO QUE NO), subtramas que se alargan hasta el infinito y más allá y una falta total de profundidad. Y eso por no hablar de sus intentos de conectar con la película original, tan descarados y mal justificados que casi resultan absurdos (ejem, lo de darle el perro a Roger cuando ni le conoce, ejem).

El por qué ha ocurrido no os lo sabría decir. Podemos especular con el agotamiento que empezamos a sentir con el exceso de live action o el leve descenso en calidad que estamos viviendo con Disney los últimos años. Pero lo más decepcionante de todo es que tenían la oportunidad de redimirse al alcance de la mano. Cruella es un personaje prácticamente inexplorado y con el carisma más que suficiente para sacar un excelente guion. Y contando con Emma Stone y Emma Thompson como protagonistas y unos secundarios impresionantes (entre los que quizá el más desaprovechado sea Mark Strong), deberían haberlos utilizado de manera más inteligente.

No sé qué recepción tendrá ‘Cruella’ entre el público cuando deje el servicio premium para integrarse en la plataforma. Pero solo espero que este chasco sirva a los ejecutivos de la casa del ratón para recordar algo muy básico y que últimamente se olvida a menudo. Puedes tener el mejor material del mundo (la idea, los actores, el presupuesto para la mejor escenografía…) que sin un guion sólido que lo sustente… no te servirá de nada. Dejemos de dar la trama por sentada para centrarnos en las estrellas porque ¡SPOILER! no funciona.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros (aunque me habría gustado poder darle más)

Lo mejor: la ambientación (que se la han currado con ganas), el vestuario, las actuaciones de prácticamente todo el reparto (mención especial a los dos Emmas, que roban el foco cuando quieren) y la música.

Lo peor: creo que he despotricado suficiente durante el artículo así que solo diré EL GUION. Y sí, lo pongo en mayúsculas. ES IMPORTANTE, SEÑORES DE HOLLYWOOD, MUY IMPORTANTE.

Por si te has quedado con el gusanillo de verla, puedes encontrarla en Disney+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *