corona-partida

‘La Corona Partida’: una digna sucesora de ‘Isabel’

La película nació como un enlace entre dos series pero consigue mantener su propia identidad

Tras el éxito de la serie ‘Isabel’, estaba claro que TVE seguiría cultivando el campo de las series históricas. Máxime con ‘El Ministerio del Tiempo’ como buque insignia de la cadena. Pero para poder seguir adentrándose en la historia española, concretamente en la de Carlos I (nieto de los Reyes Católicos), había que conectar los puntos de alguna manera. Por eso, la solución fue lanzar ‘La Corona Partida’. Una película que narraría los eventos ocurridos entre la muerte de Isabel la Católica y la llegada a España de Carlos I.

Sin embargo, la sombra de su predecesora era alargada. Más allá de su éxito entre los espectadores, no se puede negar que ‘Isabel’ fue una serie magistralmente ejecutada. Quizá pecaba a veces de centrarse más en rumores e historias escabrosas que en lo que nos enseñan los libros de texto, pero al final… es una serie. Y como tal, necesita trama de la que tirar. Así que podemos perdonarle esas libertades creativas. Por lo demás, nada que reprocharle. Un vestuario y escenografía muy cuidados y realistas, una trama que fluye perfectamente y unos actores absolutamente increíbles. Especialmente Michelle Jenner en el papel de Isabel, que ilumina cada escena en la que aparece.

Irene-Escolar
Demos gracias por el relevo de Irene Escolar, que es simplemente maravillosa

Y precisamente su falta (la película comienza tras la muerte de Isabel) es el mayor hándicap con el que partía. Por suerte, la actuación de una magistral Irene Escolar (en el papel de Juana la Loca) consigue cubrir ese enorme hueco hasta cierto punto. Y los demás actores la respaldan en todo momento, sobre todo Rodolfo Sancho, al que ya habíamos visto como Fernando el Católico. Quizá ese sea el mayor acierto de la película: sabe jugar sus bazas. Para el proyecto se contó con buena parte del equipo de la serie madre y eso se nota en todo momento. Conservan el espíritu de la serie manteniendo el trasfondo de los personajes e incluso acentuándolo. Como en el caso de Fernando, cuya vena manipuladora y soberbia habíamos atisbado en ‘Isabel’, pero que ahora se ve agudizada sin la influencia tranquilizadora de la reina.

fernando-catolico
Ay Fernando. Que rápido te perdiste sin Isabel…

Sin embargo, como mencionábamos antes, ‘La Corona Partida’ no es un simple legado. Es una película con personalidad e ideas propias, que sabe jugar con la inclusión de nuevos personajes manteniendo el foco en los anteriores, con los que ya nos habíamos encariñado. La trama también une perfectamente ese ritmo que nos enamoró en ‘Isabel’, pausado pero dando las gotas justas de acción e intriga para que vuelvas con el siguiente episodio, con la duración menor de una película. Aunque para ser justos, la película parte con una ventaja importante: el momento histórico a adaptar (el conflicto Felipe-Fernando) proporciona material más que suficiente para dos horas de cinta.

En resumen, ‘La Corona Partida’ es un claro ejemplo de saber aprovechar los recursos disponibles. Reutilizar un equipo con experiencia, incorporar los aciertos de su predecesora y, a pesar de ello, intentar buscar su identidad sin estancarse en ellos. Ojalá hubieran seguido esta política con la continuación, ‘Carlos: Rey emperador’, en lugar de convertirlo en el cúmulo de errores y despropósitos que fue. Aunque tiene su mérito, oye: no todo el mundo consigue cargarse el legado de una serie y una película brillantes con tanta facilidad.

Valoración de The McGuffin: 4sombreros

Lo mejor: unos actores maravillosos (especialmente Irene Escolar y Rodolfo Sancho), el guion (que rigor histórico más o menos aparte, te engancha desde el minuto 1) y el respeto y el cariño que muestra por su predecesora (y que los fans agradecerán).

Lo peor: el hueco dejado por Michelle Jenner como Isabel (que no se consigue tapar por completo), los fallitos históricos y que, quizá, podría haberse arriesgado un poquito más.

Por si no sabes dónde ver esta joyita, aquí lo tienes: HBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *