‘Loki’ 1×01: un inicio enrevesado pero con chispa

La nueva serie de Marvel sienta las bases del multiverso y nos da unas explicaciones más complejas de lo que esperábamos

No cabe duda de que ‘Loki’ era una de las series de Disney+ más deseadas por los fans. Aunque ‘Bruja Escarlata y Vision’ y ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ jugaron bien su papel y sirvieron para calentar motores, el regreso del villano más icónico de Marvel nos tenía con el corazón en vilo. Y más con esa huida épica al final de ‘Vengadores: Endgame’ con el Teseracto como mochila.

Por si no lo recordáis, tras machacar a Thanos, los Vengadores deben devolver las Gemas del Infinito que habían tomado «prestadas» de distintos momentos temporales. Y la del Tiempo, concretamente, que se encuentra dentro del Teseracto, tenía que volver a la Torre Stark. Justo después de la captura de Loki en «Los Vengadores». Sin embargo, la aparición de un Hulk furioso (sí amigos, aquí Hulk todavía se portaba como Hulk) desbarata sus planes y permite a Loki escapar con el cubo. Aunque antes de que pueda celebrarlo, la aparición de la Patrulla del Tiempo encargada de su caso le lleva a estar esposado de nuevo, pero por una sociedad secreta bastante más turbia a primera vista que SHIELD: la AVT o Autoridad de Variación Temporal.

La peor combinación del mundo: una fuerza armada casi omnipotente y una legión de funcionarios. La AVT es el infierno.

Hasta el momento, nada que no supiéramos por el tráiler. Es cierto que es el primer episodio y que, por lógica, debe centrarse en construir las bases de la serie, pero no cabe duda de que sufre de un exceso de explicaciones. Qué es la AVT, cómo funciona, cuáles son sus objetivos (al menos los que dan a conocer al público…) Todo esto se ha condensado en un solo capítulo y a veces puede resultar demasiado difícil de tragar. Se ha sustituido el «tardan demasiado en explicarlo» por «cuanto antes mejor y nos lo quitamos de encima». Veremos qué tal les va, porque si bien es cierto que complica engancharse a la serie en el piloto… nos deja 5 capítulos para reírnos con las travesuras de Loki. Y vamos a ser sinceros… ese es el principal atractivo de la serie.

Es el villano más carismático y aclamado de Marvel y el que más fans tiene, así que era evidente que tendríamos una serie suya. Y Tom Hiddlestone es tan brillante como siempre en su papel. Al fin y el cabo, es uno de los veteranos y el Universo Marvel lleva diez años en nuestras pantallas. Así que en esta serie le podemos ver exprimir todo su potencial. La presencia de Owen Wilson como el agente Mobius (el nuevo compañero de Loki y quizá su nuevo objetivo de bromas) me generaba dudas más que razonables, pero he sido gratamente sorprendida. Ambos saben pasarse el foco en el momento adecuado y funcionan de maravilla juntos. Esperemos que en los próximos capítulos tengan más ocasiones de brillar.

El nuevo ‘dream team’ de Marvel con carisma para exportar

Pero tantos años con Marvel hacen difícil poder recordar adecuadamente todas las pistas y easter eggs que nos han ido colocando. Realmente, ese es el principal hándicap con el que carga ‘Loki’: lo enormemente enmarañado que se encuentra ya el universo Marvel. Con 23 películas y unas cuantas series más, lo siento pero no pueden pedirnos que nos acordemos de todos los detalles. Máxime cuando todavía estamos digiriendo los líos temporales de ‘Endgame’. Algo que destaca todavía más en una serie de viajes temporales. En lugar de estar disfrutando de la trama y haciendo suposiciones sobre el villano y su objetivo, estás más ocupado intentando ubicarte y localizando en la libreta quién es quién, dónde están y por qué. Quizá en los próximos capítulos encontremos más acción y menos información, algo que por una vez agradecería. Marvel empieza a ser demasiado intrincado para que los espectadores podamos procesarlo.

*CUIDADO SPOILERS*

Más allá del lío de fechas y personajes, tengo dos reclamaciones que hacer. En primer lugar, todos conocemos el poder infalible del guion: los héroes deben ganar y el villano ser castigado. Pero de ahí a querer castigar a Loki por cambiar la historia cuando los Vengadores han montado una estación de metro en el flujo temporal… mal. Muy mal. Sobre todo si lo justificas con «pero es que estaba escrito que ellos lo harían». VAMOS A VER, SEÑORES, QUE ESTO ES DISCRIMINACIÓN. Y en segundo, ¿QUÉ ES ESO DE QUE USAN LAS GEMAS DEL INFINITO COMO PISAPAPELES? Que me devuelvan inmediatamente a Gamora, Vision y Natasha. PERO YA. Esto se llama estafa. Aunque eso sí, juega su papel a la perfección: al ver esa escena es inevitable preguntarte hasta dónde llegan los poderes de la AVT… y cuáles son sus objetivos. Porque huele a organización corrupta desde lejos.

DECIDME QUE NO ES PARA MATARLOS CON UN BATE

Y por si no estáis todavía lo suficientemente perdidos, tengo que mencionar al villano. Al parecer el asesino que está cargándose todas las patrullas temporales no es otro que el propio Loki, aunque de una línea temporal diferente. Queridos amigos, podéis ir preparando el Ibuprofeno para el dolor de cabeza, porque se viene el multiverso que ya proponía ‘WandaVision’. Y no sé vosotros, pero yo estoy a medio giro argumental más de que tengan que ponerme una camisa de fuerza.

Valoración de The McGuffin (por ahora): 3sombreros

Lo mejor: Loki, Loki + Agente Mobius, los eventos históricos inexplicables pero reales que justifican con acciones de Loki (como el caso Cooper del avión) y ¿he mencionado a Loki?

Lo peor: el caos que tienen montado (originado por 23 pelis y varias series anteriores), el exceso de explicaciones, dejar el esfuerzo por conseguir las Gemas del Infinito a la altura del betún y el uso del guion para justificar a los Vengadores y hundir a Loki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *