Cartel de 'Día de lluvia en Nueva York'

‘Día de lluvia en Nueva York’ es el esperado reencuentro con Woody Allen

Allen retoma sus buenas costumbres y presenta una trama muy «de las suyas», plagada de diálogos brillantes

Estuvimos muy cerca de no poder disfrutar de ‘Día de lluvia en Nueva York’ pues Amazon decidió cancelar cualquier cosa que le relacionase con Woody Allen. Uno del top 3 de apestados mediáticos de Hollywood. Por suerte, no ocurre igual en Europa y tanto Netflix como HBO cuentan desde el pasado día 11 con esta película en sus respectivos catálogos. Gracias, a ambas plataformas. De verdad.

Pensar en la posibilidad de no poder tener la cita anual con Allen, a los fans, nos hunde la moral. Pero con este estreno en plataformas de ‘A Rainy Day in New York’ tenemos un placebo hasta que ruede su siguiente película. En algunos foros (como The Woody Allen Pages) se especula con la posibilidad de un nuevo rodaje en París. Pero pandemia mediante, 2021 será un año sin novedades del cineasta de Woody. Sin novedades cinematográficas, quiero decir, porque ya nos dejó ‘A propósito de nada‘, una autobiografía no exenta de polémica.

Parafraseando a Paco Umbral, yo aquí he venido a hablar de la película. ‘Día de lluvia en Nueva York’ parece un rencuentro de Allen consigo mismo. Después de unos cuantos títulos menos brillantes, el neoyorquino se reencuentra con su ciudad, con sus temas fetiche (amor, melancolía, muerte, desamor, líos de parejas…) y, sobre todo, con sus diálogos plagados de genialidades.

Creo que a nadie le puede sorprender que una película en cuyo titulo aparece la palabra «lluvia» y la ciudad que Woody Allen más adora, esté rodada con un filtro extra de melancolía. Lo diferente que tiene este largometraje es que deposita los problemas existencialistas que tanto atormentan a sus personajes (y al propio Allen) sobre unos protagonistas jovencísimos que dan, y de sobra, la talla.

Selena Gomez y Timothée Chalamet bajo la lluvia en Nueva York.
Selena Gomez y Timothée Chalamet bajo la lluvia en ‘Día de lluvia en Nueva York’.

Y el casting. Qué bien está el casting. Aunque algunos como Selena Gomez, Rebecca Hall o Timothée Chalamet se arrepintieran públicamente (no sabemos si también en el ámbito privado) de rodar con Allen y donasen sus sueldos al movimiento Time’s Up, movimiento de Hollywood que nace en 2018 y cuyo objetivo es luchar contra el acoso sexual laboral en la industria cinematográfica americana.

Pero hablando puramente del trabajo de los actores y actrices, estamos ante una de las mejores interpretaciones de Selena Gomez en lo que a cine se refiere. Elle Fanning trabaja con un inesperado acierto su personaje: una joven estudiante de periodismo entre ingenua, simple y tontita, que se deja impresionar por grandes figuras de su alrededor. Algo nada fácil, porque la línea entre las tres características es excesivamente fina.

Y luego está Timothée Chalamet. Qué bien hace de joven atormentado, erudito y melancólico. Qué bien hace del propio Woody Allen. No veíamos una encarnación así del cineasta desde aquel Owen Wilson de ‘Midnight in Paris’ (2011). Y es que Chalamet se embadurna de la nostalgia que la película requiere. Y hace suyos esos diálogos que son la verdadera esencia de la película. Rápidos. Ágiles. Y directos a la mandíbula del espectador. Dejo sólo tres de las perlas que tiene la película, para que las disfrutéis:

«La vida real está bien para los que no pueden aspirar a más».

Chan Tyrell – Selena Gomez

«La mononucleosis es una asignatura obligatoria aquí en Yardley”.

Gatsby Welles – Timothée Chalamet

(Al director de cine de moda en la película) «Mi amiga cree que eres lo mejor que se ha creado después de la pastilla del día después».

Ashleigh Enright – Elle Fanning

Humor. Sufrimiento vital. Ironía. Marcas allenienses que Woody retoma con el guion y los diálogos de ‘Día de lluvia en Nueva York’. Si algo que se le puede achacar al guion es que no se esfuerza por mostrar verosimilitud en algunas de las acciones de la película. Seguramente ni le pareció necesario hacerlo. La trama coloca a los personajes secundarios allá donde deben estar en el momento en el que deben estar. Y punto. Tampoco preguntes por qué, nadie lo sabe. A pesar de esto, el desarrollo es ágil y se hace coherente en su totalidad. No es una sucesión de escenas plagadas de buenos diálogos unas tras otras.

La fotografía corre a cargo de Vittorio Storaro, como en los últimos filmes de Allen. En este caso, en algunos puntos puede lastrar esa verosimilitud de la que la trama carece en ocasiones. Un ejemplo es la charla que mantienen en un taxi Selena Gomez y Timothée Chalamet. Taxi, que por cierto, comparten por puro azar, empujados por la lluvia. Los juegos de luces dentro del coche son extraños, hay varios focos de luz y resulta desconcertante. Y artificial. Y mira que Storaro es un genio. Pero en esta ocasión no ha sabido estar a su propia altura.

Timothée Chalamet interpretando al piano 'Everything happens to me', de Chet Baker.
Timothée Chalamet interpretando al piano ‘Everything happens to me’, de Chet Baker.

Si a estas alturas tienes dudas sobre si ver ‘A Rainy Day in New York’, hazlo. Aunque sea para ver la mejor escena de la película: la conversación que mantienen Gomez y Chalamet delante de un piano, en casa de ella. Y él interpreta ‘Everything happens to me’ de Chet Baker. Preciosa canción y preciosa escena, magistral en todos los sentidos: guion, actores, diálogos, fotografía, dirección… No tenía una canción en bucle de esta manera desde ‘Si tu vois ma mère’ de Sidney Bechet (‘Midnight in Paris’). No será casualidad que sean dos de los músicos favoritos del genio de Brooklyn, ¿no?

Valoración de Mr McGuffin: 4sombreros

Lo mejor: en una película de Woody Allen lo mejor siempre es el propio Woody Allen. Pero es que además aquí se reencuentra con algunas de las mejores facetas de sí mismo. No es uno de sus grandes títulos, pero es una buena película.

Lo peor: la falta de verosimilitud en algunos momentos, tanto por el guion como por la fotografía.

Si quieres disfrutar ‘Día de lluvia en Nueva York’ puedes hacerlo tanto en Netflix como en HBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *