‘Luca’: otra obra maestra de Pixar

En 1995 Pixar (la hija no deseada de Disney) estrenó el primer largometraje de animación creado enteramente con un ordenador y fue un éxito inmediato

Una mañana John Lasseter se preparaba para comenzar otra jornada de trabajo en Disney. No sabía que ese día en particular cambiaría el resto de su vida. John tenía la idea de realizar dibujos animados usando el ordenador, ya había hecho pruebas y los resultados habían despertado el interés de sus jefes. Aquella mañana tenía que presentar el proyecto ante un alto cargo. Tras oír lo que Lasseter tenía que decir, se produjo la conversación más devastadora para John en ese momento.

Directivo: ¿Cuánto costaría hacer esto?

Lasseter: No costaría más que una película de animación tradicional.

Directivo: La única razón para hacer animación por ordenador es si es más rápido o si cuesta menos dinero.

Así terminó la reunión, y John Lasseter volvió a su puesto. A los 5 minutos le comunicaron que su labor en Disney había terminado. Y así es como ocurrió según las propias palabaras de Lasseter.

Muchos años después, y tras un duro camino que pasó por diseñar y crear el ordenador PIXAR y trabajar para George Lucas, firmaba un contrato con Disney. Según el acuerdo, los papás de Mickey Mouse se encargarían de la distribución y pondrían su sello de aprobación a cambio de un módico 85-90% de los beneficios de cada producción de Lasseter Sólo el restante 10-15% le llegaría a Pixar. Es una cuerdo que parece abusivo, aunque si tenemos en cuenta que esto fue negociado con Steve Jobs del lado de Lasseter, es posible que fuera una buena jugada. Aún así la historia es curiosa. Es como cuando una antigua novia te busca después de muchos años, justo al día siguiente de que hayas ganado la lotería….

Ahora Pixar tenía que conseguir que su idea funcionara y la gente fuera al cine. No olvides que estaban trabajando por un 10-15%. Si no lo hacían bien, no sobrevivirían. Así que Pixar estrenó su primer largometraje.

Buzz Lightyear y Woody posan junto a John Lasseter (en el centro con camisa discreta).

‘Toy Story’ marcó un antes y un después. Desde entonces Pixar no ha dejado de sorprendernos y ha seguido dando en el blanco de la diana película tras película, convirtiéndose prácticamente en un género propio. Hay un intangible en cada uno de sus títulos, algo que se percibe pero que no se puede definir. Puede que de eso estén hechos los sueños, las nubes o los unicornios.

Pixar ha llegado a cotas asombrosas con joyas como la saga de ‘Toy Story’, la bilogía de ‘Mostruos INC’, ‘Inside Out’, ‘Soul’… Me dejo fuera de la lista muchas otras, porque esto no va de hablar de Pixar, sino de su último lanzamiento (pero quería antes dar un poco de contexto). Y para zanjar y entrar de lleno en el tema que nos ocupa (aunque no descarto volver a hablar de Pixar en términos más amplios) me gustaría dejar claro algo:

No todas las películas de Pixar son perfectos diamantes tallados cuyo brillo nos deslumbra. Pero hasta la peor de ellas supera a filmografías enteras de muchos otros directores conocidos. Y dicho esto…

‘luca’ es el último regalo de Pixar. Porque es un auténtico regalo, una mezcla de nostalgia, amor, inocencia, optimismo, y aparente sencillez. Ya sé que cuando se enumera o se dan unas características no queda bien poner más de 3 ejemplos, pero me da igual. Todo lo bueno que te diga de ‘luca’ es poco. Como escuché una vez, si menos es más… imagínate cuánto más será más. Y eso es lo que es ‘Luca’

‘Luca’ no es animación, ‘Luca’ es más. ‘Luca’ no es emoción, ‘Luca’ es más. ‘Luca’ no es cine, ‘Luca’ es más.

Trenette al pesto!

Y éste es el único destripe que voy a hacerte, ‘Luca’ es arrolladora. Te coge del corazón y poco a poco te va apretando. Y cuando piensas que ya ha conseguido emocionarte, en ese momento es cuando de verdad te agarra de verdad y te destroza. . Y no estoy hablando de los 15 últimos minutos, sino de un sentimiento que empieza en el minuto y va haciéndose más y más grande durante los 100 minutos restantes, incluyendo los créditos finales. Si ‘Luca’ fuera un boxeador sería Mike Tyson mordiendo la oreja de Evander Holyfield (búscalo en internet).

Por cierto cuando creas que la película ha terminado y empiecen a aparecer nombres de un montón de personas que no conoces (siempre hay algún español), no dejes de mirar. Las ilustraciones del final son una delicia, que te cuentan de manera muy sencilla todo lo que podrías ver si lanzaran ‘Luca 2’.

En esta ocasión no quiero dar ningún dato sobre la historia, tampoco voy a justificar puntos a favor. No estoy ordenando los párrafos de ninguna manera lógica. Simplemente voy hablar sobre la que yo considero la mejor película de Pixar hasta la fecha. Y sé que estoy generando una expectativa demasiado alta, pero no voy a rebajar mis opiniones. Y recalco que todo esto es sólo mi opinión. No me imagino cómo esta película podría no emocionar a cualquier ser humano. Evidentemente si vas predispuesto a que no te guste, no te va a gustar. Pero para este caso no consideraré a los haters como seres humanos. De hecho incluso yo me puse a ve ‘luca’ con cierta frialdad.

Vale, mi hija la quiere ver, y ya está. Seguro que es entretenida y al final suelto una lagrimita.

Eso fue lo que pensé.

‘Luca’ es un despliegue de calidad con un estilo de animación muy particular. Está dirigida por Enrico Casarosa, que volcó aquí muchos recuerdos de su infancia. Cosa que ya había hecho en menor medida en 2011en su cortometraje ‘The moon’ (La luna) La Luna – Adelanto Corto de Disney•Pixar – YouTube donde ya aparecían unos de los personajes que nos recuerdan mucho a los de este largometraje. De hecho ambas creaciones guardas muchas similitudes, incluyendo el diseño y ese estilo tan brillante y cautivador.

Luca y Alberto se disponen a volar en su deseada Vespa.

Creo que estamos ante el primer musical de Pixar, y no es por toda la música que nos encontramos, (de la cual hablaré enseguida) ni porque los personajes canten (que no lo hacen). Podrías poner en mute tu smart tv y verías como la película canta por sí misma. Podrías oir la música en cada uno de sus planos.

Y como decía, sí, la película está llena de música. La banda sonora corre a cargo de Dan Romer (que irónicamente no te sonará de nada porque ninguno de sus trabajos le ha supuesto un éxito de crítica a nivel global). Pero aunque las composiciones de Romer son totalmente acertadas, se mezclan con canciones clásicas italianas que no son las típicas y ya más que conocidas, Edoardo Benatto – Il gatto e la volpe | Luca OST – YouTube sino las caras b llenas de encanto que si te las supieras te pondrías a cantarlas sin dudar.

La película es un deleite para los sentidos. Viéndola puedes sentir como te salpican las olas del mar en la cara. Puedes saborear cada uno de esos platos de pasta al dente… ‘Luca’ consigue hacerte ver de nuevo el mundo como cuando eras un niño, cuando todo era más sencillo y el mal y el bien estaban totalmente diferenciados, y tú sabías siempre y sin excepción qué era lo correcto.

Silenzio, Bruno!

Después de ver ‘Luca’ lo único que quieres es saltar, correr, jugar… Es un canto al amor, que además nos recuerda la importancia de seguir nuestro camino, y que ese camino no tiene por qué ser el mismo que el de nadie más.

Qué bonita es esa manera de llevar la historia por un camino que como espectador nunca te esperarías.

Jopé, me gustaría contarte más pero no voy a desvelarte nada. No puedo. Te mereces descubrir esta obra maestra por ti mismo. Me da envidia cualquier persona que no haya visto ‘Luca’ aún. Ojalá pudiera volver a ese momento, como cuando abren un regalo muy muy especial.

Por último y antes de marcharme, no he visto muchas opiniones en internet donde se afirma que esta película habla sobre la homosexualidad. Respeto que cada uno piense lo que quiera lógicamente, pero no lo entiendo ni lo comparto ni le veo ningún sentido ni lógica, ya sea en este universo o en cualquiera de los otros 47.

Valoración de Mr McGuffing: 5sombreros

Lo mejor: ‘Luca’

Lo peor: Todo lo que no es ‘Luca’

Y ya te dejo libre para que corras al sofá o te enganches al móvil y entre en Disney+ y vuelvas a descubrir la belleza de la vida junto a Luca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *