‘So not worth it’: una comedia de Netflix para fans de la cultura coreana

La sitcom se desarrolla en una residencia de estudiantes internacionales de una universidad de Seúl

Cuando se estrenó el tráiler de ‘So not worth it’ en Netflix me llamó bastante la atención por dos motivos. El primero fue la multiculturalidad de su reparto, ya que cuenta con actores de diferentes etnias y procedencias. Algo que no es muy común en los k-dramas. Lo segundo fue que ya en el tráiler podíamos ver referencias a otros k-dramas como ‘Crash landing on you’, ‘My love from the stars’ o ‘Descendants of the sun’. Todas ellas series bastante conocidas que la mayoría de aficionados a los k-dramas ya hemos visto y disfrutado mucho.

Por todo esto, Netflix supo captar mi interés desde el tráiler. Me pareció que podía ser una serie muy enfocada al público de fuera de Corea que ya está enganchado a los k-dramas. Una especie de homenaje al fenómeno fan de la cultura popular coreana que se ha generado.

Tráiler oficial de ‘So not worth it’.

Y la verdad es que en ese sentido no defrauda. En todos los capítulos tenemos bastantes referencias a k-dramas famosos o a aspectos culturales de Corea muy característicos. Por ejemplo, encontramos algunos idols de kpop, operaciones estéticas o la compatibilidad de las parejas según su tipo de sangre, por mencionar solo algunos de ellos. Curiosidades de las que todos los interesados por la cultura coreana hemos oído hablar alguna vez.

El personaje de Minnie (interpretado por Minnie, de (G)I-DLE) es con quien nos podemos sentir más identificados en ese sentido, aunque como en toda sitcom se trate de una exageración. Es una chica tailandesa que empezó a estudiar coreano debido a su pasión por los k-dramas, lo que la llevó también a ir trasladarse a Corea para estudiar. Está bastante obsesionada con los actores de sus series favoritas, y todo lo compara con situaciones que ha visto en los k-dramas (no la podemos culpar 🤷).

‘So not worth it’ está cargado de referencias a otros k-dramas.

Otro de los personajes de la serie es Se-wan (Park Se-wan), una chica coreana que es algo así como una delegada de la universidad y se encarga de la gestión de la residencia. Tiene problemas económicos y trata de sacarle dinero a todo el mundo.

Hyun-Min (Han Hyun Min) es uno de los personajes que más me han gustado. A pesar de ser coreano de nacimiento, es negro, lo que le lleva a tener que responder muchas veces por qué no se parece a sus hermanos. Consigue quedarse a vivir en la residencia de estudiantes para evitar tener que ir y volver desde su ciudad todos los días y así evitarse un trayecto de 5 horas (muchos seguro que se sienten identificados con esto).

Otro personaje bastante peculiar es Hans (Soerensen Joakim Bjoern), un sueco obsesionado con las normas y el orden, pero con muchas contradicciones cuando se trata de su forma de actuar. Es un tanto cargante y puede recordar un poco a Sheldon Cooper en algunos aspectos.

Protagonistas de 'So not worth it'.
Protagonistas de ‘So not worth it’.

Carson (Carson Allen) es una chica norteamericana que se puede definir como viejoven. Le encanta comer, sale lo mínimo e imprescindible y habla como si tuvieran 120 años. Tiene una relación con un sargento y vino a Corea por amor.

Además de estos personajes nos encontramos con Sam (interpretado por Choi Young-jae, de Got7), un australiano-coreano hijo del dueño de una cadena de Tteokbokki; Terris (Terris Brown), todo un casanova procedente de Trinidad y Tobago; o Jamie (Shin Hyun-seung), un coreano-norteamericano que vuelve a su país de origen para estudiar y que guarda un secreto que no debe ser descubierto.

Al tratarse de una sitcom, ‘So not worth it’ es una serie bastante diferente a los k-dramas que solemos ver, pero se disfruta bastante. El hecho de que sean tan solo 12 capítulos de 30 minutos la hace perfecta para ver en un fin de semana de relax. No es una serie con muchas pretensiones pero consigue hacerte reír y sacarte más de una sonrisa, eso sí, una vez que te consigues acostumbrar a las risas enlatadas (¿de verdad era necesario?).

Mood después de verte los 12 capítulos de 'So not worth it' en un día.
Mood después de verte los 12 capítulos de ‘So not worth it’ en un día.

A pesar de ser, como digo, bastante diferente al k-drama habitual, también tiene una pequeña historia de amor y alguna que otra escena «intensa» acompañada de esas canciones tan emotivas y tan típicas de los dramas coreanos. Esto a mí no me ha convencido mucho porque me parecía que mezclaba estilos diferentes y que quedaba un tanto forzado. ‘So not worh it’ podría llevar completamente su estilo propio y no pasaría nada.

Jamie, Se-wan y Carson.
Jamie, Se-wan y Carson.

Una de las cosas que me hubiera gustado ver más en esta serie son choques culturales o malentendidos. A pesar de que la mayoría de los personajes no son coreanos están completamente inmersos en la cultura coreana y hablan el idioma perfecto. No digo que esto sea malo o poco creíble, pero opino que se ha desaprovechado la ocasión de generar situaciones cómicas a raíz de malentendidos con la cultura o el idioma. Y es algo que podría haber dado bastante juego.

La típica guerra de Kimchi en la que te ves envuelto de repente.
La típica guerra de Kimchi en la que te ves envuelto de repente.

A pesar de eso creo que en general el sabor de boca que deja la serie es bueno. El hecho de que sea diversa y que trate algún que otro tema importante aunque sea de pasada (la toxicidad de los celos, relaciones LGTB u otros) es bastante interesante y refrescante. No es la mejor serie del año, pero tampoco ni mucho menos la peor.

En definitiva, es una serie un poco peculiar, entretenida y recomendable para la gente que disfruta de los k-dramas y que quiere ver algo distinto, aunque sin muchas pretensiones.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros (Bueno en realidad dejémoslo en 3,5… ¡esa escena de Goblin le suma +0,5 extra!)

Lo mejor: las referencias a los k-dramas y a la cultura popular coreana.

Lo peor: las risas enlatadas y que podrían haber añadido más elementos de comedia.

Si te has quedado con ganas de verla, entra en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *