‘Glass’, un entretenido cierre cargado de los clásicos giros de guion de su director

Con ‘Glass’, M. Night Shyamalan plantea una ruptura entre realidad y la ficción y establece un discurso sobre la posibilidad de la existencia de personas con capacidades extraordinarias

Tras el estreno de la película ‘El sexto sentido’ había expectación por conocer el nuevo trabajo del director M. Night Shyamalan, que impactó al público con su primera película, nominada al Oscar y que se convirtió, además, en un clásico del cine de suspense y terror. ‘El protegido’ (Unbreakable) sorprendió a crítica y público con división de opiniones. Desde mi punto de vista, es una acertada película sobre el mundo del comic y, sobre todo, de los superhéroes y sus villanos o némesis. Esta cinta encarna perfectamente lo que los estudiosos de cine llaman “el viaje del héroe”, según Joseph Campbell y su libro El héroe de las mil caras.

La idea consiste en aquel viaje por el que un héroe o superhéroe, en este caso, debe pasar para convertirse en un verdadero superhombre. Ahora es algo muy visto, pero hace más de veinte años los filmes de DC y Marvel estaban en pañales. Esta película plantea una mirada “realista” al mundo de los adalides del bien y sus capacidades, con un sorprendente, giro final, que desvelaba a su némesis o villano. Giros de guion a los que con el tiempo nos ha acostumbrado el director y ya son marca de la casa.

¿¿¿Realidad o ficción???

En el año 2016, se estrenó ‘Múltiple’ (Split) de M. Night Shyamalan. Es un film de terror en el que el actor James McAvoy, hace un verdadero despliegue de actuación, poniéndose en la piel de una persona con personalidad múltiple. Esta película será producida por Blumhouse Productions y son características de esta productora jugar con buenas ideas y un presupuesto medido si no pequeño. En esta película lo cumple.  La historia comienza cuando una de las personalidades del protagonista, la denominada “La Bestia”, pugna por salir y acabar con un grupo de jovencitas, a las que otras personalidades del protagonista, las denominadas “La Horda” han secuestrado. Finalmente, será su experiencia con el trauma la que redima o no a las chicas presas. Se plantea la hipótesis de que las enfermedades mentales no sean concebidas como algo negativo, sino como la posibilidad de desarrollar otras capacidades del cerebro humano, anteriormente dormidas.

De ritmo contenido, y generando expectación más por lo que se espera que por lo que se muestra, juega con el fuera de campo. En su final, hay un cameo de Bruce Willis en su personaje de ‘El protegido’. Lo que fue un guiño a otra de sus películas, lanzó a los espectadores y seguidores del filme a la especulación de si existiría un enfrentamiento final entre estos dos personajes antagónicos. M. Night Shyamalan se vio en la necesidad de escribir una tercera película, en la que se viese dicha confrontación. Y es así como surgió la película ‘Glass’. Colofón a la serie de películas dedicadas al mundo del comic y los superhéroes.

¡¡¡Nos estamos volviendo todos locos!!!

‘Glass’ cierra el personal homenaje del director M. Night Shyamalan al mundo de los superhéroes y juega con la premisa de que lo extraordinario puede estar en la realidad cotidiana. Diluye la frontera entre realidad y ficción del mundo del comic, de sus superhéroes y villanos. Este planteamiento es común en las tres películas y las dota de unidad. Pero cada película homenajea a uno de los personajes y en esta le ha tocado a “Don Cristal”. En un guion con un planteamiento que no para de sorprender, lleno de giros, estos son producto de la mente privilegiada del villano hombre de los huesos de cristal, cuya característica que le hace extraordinario es la inteligencia.

En ‘Glass’ se dará la tan ansiada confrontación entre “El Protector” y “La Bestia”, protagonistas de las anteriores películas y su enfrentamiento fruto de la especulación de los espectadores y sus ganas de verlos juntos, frente a frente, antagonista contra protagonista. Pero el filme nos narra más y es la necesidad de que la existencia de lo extraordinario en la realidad se conozca y se reconozca en aquellos que se sienten extraordinariamente diferentes, estrategia que articula “Don Cristal”. Aparecen personajes secundarios de los filmes anteriores, lo que resulta entrañable, como son como la madre de “Don Cristal” (la actriz Charlayne Woodard) o como el hijo de “El Protector” (el actor Spencer Treat Clark). Personajes que de secundarios pasarán a ocupar un papel protagonista.

‘Glass’ no es una película dotada de grandes efectos especiales espectaculares y luchas coreografiadas, es una mirada muy personal al mundo del cómic. El director M. Night Shyamalan, irregular en sus películas, puede gustar más o menos, pero es un gran narrador, ingenioso y con la capacidad de crear mundos absorbentes. Muestra de ello esta trilogía con merecido colofón de “Don Cristal”.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: El ingenio en la construcción de la historia, que no se queda en la mera confrontación entre héroe y villano.

Lo peor: La resolución de la película puede sorprender y gustar a muchos o saber a poco para otros.

Si te has quedado con ganas de verla, la puedes encontrar en Disney+ o en Amazon Prime Video (alquiler o compra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *