ViudaNegra

‘Viuda Negra’, borrar después de ver

Viuda Negra es fiel a la fórmula Marvel. Decía Ryan Coogler, director de ‘Black Panther’, que el éxito está en cómo las películas de superhéroes se conjugan con otros subgéneros. Y es verdad. Sirvan de ejemplo el Spider-Man de Holland, que tontea con la comedia adolescente; los atracos estilo guante blanco de Ant-Man; esa acertada incursión en el space opera con ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Capitán América y el Soldado de Invierno’, eficaz en sus mecánicas de thriller y espionaje. Precisamente, ‘Viuda Negra’ juega en la misma liga que este último, solo que con menos fortuna.

Una película de acción y espías

A una película de espías le pedimos que haya un gran misterio y un personaje llevado al límite, que en cada secuencia, y arriesgando la vida, obtenga una pieza más de ese puzle que nosotros, como espectadores devorados por el conflicto que somos, tratamos de reconstruir.

Y definitivamente hay mucho de eso en el prólogo de la cinta, que nos sumerge en el pasado de la Viuda, con una familia Romanoff obligada a abandonar su tapadera y huir de Ohio en una serie de secuencias que realmente consiguen transmitir emoción, intriga y, por qué no decirlo, cierta incomodidad que se traduce en interés por dos cuestiones: el misterio de la Habitación Roja y la relación de la familia Romanoff con el programa Viuda Negra.

A partir de ahí, nos esperamos una versión Marvel de películas como ‘Atomica’ (Charlize Theron) o ‘Gorrión Rojo’ (Jennifer Lawrence), que nos dé a conocer cómo fue el proceso de entrenamiento de la heroína y se nos explique ese pasado, ciertamente incómodo, que se le atribuye como espía y asesina.

Lo cierto es, que de un planteamiento interesante, la tensión narrativa cae en picado en favor de la acción. El desarrollo entroncaría entonces con filmes del estilo Bourne, con persecuciones trepidantes y combates a muerte. Estos últimos, empleando una cámara sucia y estresante, más propia de principios de siglo, que encubre (no podemos decir enturbia) un trabajo de coreografías no tan inspirado como en las mejores películas de la casa.

¿Os suena esta pose?

Signos de agotamiento

A partir de la mitad de la película, Viuda Negra tiene de espías lo que la saga ‘Fast & Furious’. Y ya se trata de la típica combinación de chascarrillos, devoción por el TNT y todo lo explosivo, múltiples referencias al MCU, personajes disfuncionales obligados a guardarse las espaldas por una causa común, machetazos de guion y un villano de serie B que claramente remite a Harvey Wenstein y el movimiento #MeToo.

Si bien la relación de la familia Romanoff deriva hacia lo rocambolesco, la aparición de secundarios como el bonachón Alexei Shostakov, a cargo de David Harbour, o Melina Vostokoff, llevada por una solvente Rachel Weisz, consiguen reflotar el interés y son una de sus mayores virtudes, por la acertada vis cómica del primero y la madurez interpretativa de la segunda.

La Viuda Negra de Scarlett Johansson sigue siendo una de las heroínas más emblemáticas de la década. Pero quizá esta sea una de sus intervenciones más cómodas, pese al rol protagónico que asume, mostrando una evolución comedida y un carisma que, sin el apoyo del resto de secundarios, no sería capaz de sostener la cinta con tanta eficacia.

Resulta más fácil empatizar con Florence Pugh, en el papel de Yelena Belova, que aporta un contrapunto interesante a la seriedad de Natasha, postulándose como una digna sucesora, a pesar de que sus líneas no son las más trabajadas del guion.

De izquierda a derecha: Natasha, Yelena, Melina y Alexei. La familia al completo.

Viuda Negra, conclusiones

Viuda Negra es una película palomitera y disfrutable, si eres fan de Marvel y no están cansad@ de ver la misma fórmula. Llega tarde, tanto en su propuesta, más propia de los primeros compases del UCM que de las últimas películas, como a la hora de dar desarrollo a uno de los Vengadores principales. En este sentido, las últimas series publicadas en Disney + son mucho más redondas. Con todo, es una despedida digna para el personaje y una película entretenida para ver -mejor- en la gran pantalla.

Valoración The McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: los primeros compases de la película y la familia Romanoff, en su caracterización e interpretaciones.

Lo peor: no se profundiza tanto como querríamos en el pasado de la Viuda, el villano y la manera en que la trama se va desinflando.