‘Better call Saul’, una quinta temporada imprescindible

El 20 de Enero de 2008, se estrenó en la cadena americana AMC el primer capítulo de ‘Breaking bad’. 13 años después Netflix lanza la temporada 5 de ‘Better call Saul’.

Qué tiene que ver una cosa con otra? En seguida te lo explicamos. Tras 62 episodios trepidantes, el 29 de Septiembre de 2013 millones de fans quedamos completamente noqueados, y un poco huérfanos al tener que decir adiós a nuestro querido Walter White (Bryan Cranston). Mientras tanto una orda de seguidores vagabamos como caminantes blancos, sin rumbo y a la deriva.

El universo de Breaking bad está plagado de personajes y criaturas de lo más variopinto. Pero un nombre (dejando a un lado al ya mencionado Sr. White) nos caló especialmente. Estamos hablando de Saul Goodman, interpretado por un actor y cómico desconocido (por lo menos en España) llamado Bob Odenkirk.

Cuando la serie llegó a su fin, tras rodar la última escena, Bob empezó a hacer llamadas y pronto la noticia se hizo oficial. Saul Goodman, el secundario más principal de todos, tendría su propio show.

Bob Odenkirk da una lección de interpretación en cada una de sus escenas.
Bob Odenkirk da una lección de interpretación en cada episodio.

Desde el estreno de ‘Better Call Saul’ han pasado ya 6 años y no sería capaz de decir cuál de las 2 series es mejor.

No diré que ésta es una serie de abogados, ni de mafiosos, ni de traficantes. Lo que tenemos aquí es dolor y amor, traición y justicia. Somos lo que comemos, pero a su vez estamos marcados por nuestra esencia, y si vamos en contra de ella acabaremos inevitablemente cayendo en la autodestrucción. El bien y el mal son relativos y la línea que los separa es borrosa en este nuevo acierto de Vince Gillian y Peter Gould. Todos los padres, los hijos, los hermanos, los jefes, los amigos, las parejas los abuelo y los adolescentes deberían Invertir unas horas en ‘Better call Saul’. Debería proyectarse en los Institutos.

Todo es perfecto, desde los personajes secundario, hasta la fotografía pasando por la música y esos increíbles flashforward‘. Por supuesto el elenco de actores es top.

Bob Odenkirk está inmenso, explosivo y contenido a partes iguales. No puedo encontrar palabras. Lo pongo al mismo nivel que Clint Eastwood, Bill Murray o el inmortal John Cazale, cuyo semblante que parece esconder un dolor infinito recuerda a esos momentos en que Odenkirk se mantiene en silencio y podemos notar a través de su mirada el peso del universo sobre sus hombros.

Y aunque, como dije antes, todo el reparto es impecable necesito hacer una mención especial a Rhea Seehorn, que da vida a Kim Wexler, el eterno amor de Jimmy, y que dota al personaje de una fortaleza vulnerable que enamora al espectador y que es una suerte de pepito grillo para nuestro protagonista. Kim siempre sabe qué es lo correcto, pero también sabe qué es lo justo y no siempre coincide. Es Saul Goodman quien le ayuda a entender la diferencia.

Otro descubrimiento responde al nombre de Tony Dalton que encarna a Lalo Salamanca, y que consigue que se nos hiele la sangre con sólo oir su risa, un ejemplo de cómo se debe interpretar a un malo que debería estudiarse en las escuela de interpretación.

Y lo que hace Michael McKean con Chuck es una auténtica sobrada. Es imposible interpretar con más amor a un personaje tan odioso. La elegancia y la sutileza se arropan con una manta espacial.

Better call Saul‘ que en origen había nacido con propósitos terapéuticos y que los fans de ‘Breaking bad’ empezamos a consumir como chicles de nicotina para quitarnos el mono, se ha abierto paso por encima de todo eso. Ahora la serie, que nos cuenta quién era Saul Goodman antes de convertirse en Saul Goodman, se ha ganado nuestro corazón y nuestro interés. Ya no estamos deseando ver qué personajes de ‘Breaking bad’ van apareciendo y cómo. Es mucho más interesante pensar y querer descubrir qué ocurrió con esos personajes nuevos que estamos conociendo.¿Dónde está ahora esa gente que llamaban Jimmy a Saul Goodman?

Jimmy debe enfrentarse a la realidad a su propia manera.
Jimmy debe enfrentarse a la realidad a su propia manera.

Pensarás que me ciega mi amor por ‘Breaking bad’ y que no soy objetivo. Para tu tranquilidad te diré Netflix estrenó hace ya tiempo una secuela, en formato de largometraje llamado ‘El camino’, que nos descubre qué ocurrió con Jesse tras la muerte de Heisenberg.

El resultado es bastante difícil de ver. Es complicado no desconcentrarte mientras intentan hacerte creer que la historia continua justo en el mismo momento en que finalizaba la serie, sobre todo teniendo en cuenta que Jesse (Aaron Paul) ha cogido algunos kilos (que sobre todo se le notan en la cara). No es que esté gordo (que tampoco pasaría nada), pero Jesse estaba especialmente delgado y al ganar peso la diferencia es más notable.

Por otro lado, si comparas el personaje que interpreta Jesse Plemons en ‘Breaking bad’ y ‘El camino’ es imposible reconocerlo físicamente. No voy a extenderme aquí porque no es el tema. ‘El camino’ tiene escaso interés (tal vez con objetivo completista) y su calidad es justita a nivel de historia.

Aaron Paul y Jesse Plemons en 'El camino'.
Aaron Paul y Jesse Plemons en ‘El camino’.

Netflix España, con un poco de retraso y mayor aún con respecto a USA, estrenó el pasado sábado 7 de Agosto la temporada 5.

A partir de aquí empiezan los destripes de la temporada 4 (pero no de la 5). Si eres fan y ya viste la temporada anterior, puedes continuar leyendo. Si no la viste o no conocías esta obra maestra, ve inmediatamente a ponerte al día. Da igual si no viste o no te gustó ‘Breaking bad’. ‘Better Call Saul’ es otro nivel.

Ahora sí vamos a contaros qué es lo que nos espera y por qué merece la pena revolcarnos en el barro con Saul.

DÓNDE ACABÓ LA TEMPORADA 4…

Después de la muerte de Chuck, Jimmy siente que está encontrando su camino. Parece que convertirse en Saul Goodman es el siguiente paso lógico. Esto es algo que provoca sentimientos encontrados con Kim, y que supondrá una prueba de fuego en su relación.

Mike por su lado comienza a trabajar para Gus el pollero y está cada vez más cerca de lo quien era en ‘Breaking bad’.

Tony Dalton da vida a Lalo Salamanca.
Tony Dalton da vida a Lalo Salamanca.

Uno de los momentos álgidos de la temporada, junto con la muerte de Chuk, es el ataque de Gus a Héctor Salamanca que aunque no le mata si consigue acabar con él (aunque eso lo veremos más adelante). Es magistral el modo en que se ve la maldad de ambos personajes reflejada no tanto en lo que dicen como en lo que guardan.

El personaje de Howard por otro lado se vuelve más y más interesante aunque por desgracia pierde minutos de pantalla tras la desaparición de su ex-socio.

La muerte de Chuck (vuelvo a mencionarla, sí) supuso para el espectador un choque de emociones. Entiendes que es alguien enfermo, pero antes que eso es enormemente cruel con Jimmy. Por eso, y aunque queda claro que es un personaje despreciable, el público no quiere que muera. Lo que los fans de verdad hubiesen querido era verlo sufrir un poco más, puede que sufrir no, pero desde luego deseabamos ver cómo Jimmy le demostraba estar por encima de él. Queríamos que Chuck sintiera en sus carnes todo el dolor que había cansado y que causaría aún haciendo desaparecido. Ojalá Chuck hubiese reconocido todo lo bueno que hay en su hermano.

Los hermanos Mcgill protagonizan algunos de los mejores momentos.
Jimmy (Bob Odenkirk) y Chuck (Michael McKean) se enfrentan.

Y EN LA TEMPORADA 5…

Lo que nos espera es más. Es más en el más amplio sentido de la palabra. Jimmy es más Jimmy, Kim (Rhea Seehorn) es más Kim, y lo de Lalo Salamanca (Tony Dalton) no tiene límites ya. Estos 3 personajes roban la temporada de manera descarada.

Capítulo a capítulo la serie alcanza niveles de genialidad y cuando llegan los episodios 8,9 y 10 ya puedo solicitar el ingreso voluntario en el manicomio de Arkham, y que por favor tiren la llave porque creo que me acaba de explotar el cerebro.

Kim Wexler y Jimmy Mcgill son la mejor definición del verdadero amor.
Kim (Rhea Seehorn) y Jimmy (Bob odenkirk) comparten la soledad.

Es habitual encontrarte con títulos televisivos donde productores y guionistas insisten en alargar las tramas más allá de lo necesario dejando a un lado la calidad, y priorizando el ansia de exprimir la vaca al máximo. Pero éste no es el caso. De hecho todo apunta a qué la próxima temporada será probablemente la última y eso genera en este redactor sentimientos encontrados. Por un lado no quiero que esto termine, y a la vez estoy deseando ver lo que está por llegar. Mientras tanto, desearía no haber visto ni un capítulo para poder descubrir de nuevo está maravilla televisiva más cercana al cine que a la pequeña pantalla.

Valoración de Mr McGuffin: 5sombreros

Lo mejor: Lalo Salamanca, Saul y Kim que roban toda la temporada.

Lo peor: La falta de Chuck Mcgill, uno de los inconvenientes de morir.

Desde el sábado 7 de Agosto puedes encontrar la temporada 5 de ‘Better call Saul’ junto con las 4 anteriores en Netflix. Y no olvides seguirnos en themcguffin.es para seguir informad@ de todas las novedades y estrenos en las principales plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *