Cruel Summer

‘Cruel Summer’, un thriller muy teen, nueva serie de Amazon

Todavía no sé lo que hicisteis el último verano

El Heavy para The McGuffin con su primera pieza para Amazon Prime: ‘Cruel Summer’. Se trata de una serie juvenil estrenada el 6 de agosto. Si la hubieran estrenado un poco después, lo de “Cruel” habría quedado que ni pintado con la ola de calor. Hemos pasado hasta miedo.

En la serie, miedo miedo no se pasa. Pero tiene su suspense, su poquito de drama y su mucho de relaciones personales. Es un poco como ‘Sensación de Vivir’ pero con mucho flashback y mucha gente retorcida (Tory Spelling nunca podría haber hecho de chica retorcida, por mucho padre que una tenga).

Lo que cuenta

‘Cruel Summer’ se localiza en tres años consecutivos: 1993, 1994 y 1995. Y siempre en verano. Cuenta algo que sucedió el primer verano, un suceso trágico: una desaparición. Luego cuenta el desenlace de ese suceso, durante el siguiente verano y finalmente las consecuencias de estos dos veranos.

Las protas son dos teenagers de un pueblo de la USA más tradicional: familias más o menos estructuradas, ferias con tiovivos y escopetas preparadas para abatir venados. Una de las chicas, Jeanette Turner (Chiara Aurelia) es la típica adolescente tímida y family friendly que empieza a hacer, junto a sus amigos, las primeras travesuras. Además, admira en secreto a la guapa del instituto: la rubia y triunfadora Kate Willis (Olivia Holt). Kate ya va con novio y tiene una vida divina de la muerte y es la otra protagonista. Durante esos tres años veremos cómo se entrecruzan las vidas de estas jóvenes y cómo eso las va convirtiendo en personas más oscuras.

La historia que relata es algo turbia y su creador, Bert V. Royal, ha decidido que nos la va a contar poquito a poco. Así, se va a ir soltando prenda sobre lo que pasó y no pasó mientras se va dibujando una suerte de personajes con dobles caras, dobles vidas o, al menos, dobles ratitos, llegando, en ocasiones, a recordarnos a los primeros capítulos de Twin Peaks. Sí, poco a poco empezamos a entender que quien mató a Laura Palmer nos daba igual y que lo que queríamos era salseo raruno.

Una cosa que quiere contar

Una de las cosas que se ponen encima de la mesa o delante de la pantalla es el tema del linchamiento mediático y de la turba. Cómo se juzga a la gente y lo fácil que es generar toda una corriente ideológica en una u otra dirección. Una reflexión interesante en los trending topics que vivimos.

La estructura narrativa

La estructura narrativa de ‘Cruel Summer’ resulta muy interesante. Sí, es bastante original. Al menos aquí el que escribe no ha visto esto nunca. Las escenas en los distintos veranos se van sucediendo de una manera muy orgánica. Así, pasamos de ver a Jeanette acostada en su cama en una fecha y al cambiar de posición estamos ya en otro año. Va hacia la feria en un estío y al llegar es otro. Se representan así momentos distintos en la vida de sus protagonistas en las mismas localizaciones mezclando tres tramas temporales. La caracterización de los personajes y la fotografía varían en cada periodo, de tal manera que no perdamos el hilo y acabemos tirando la toalla o lo que es peor: disparando a algún grunge en la cabeza.

Paralelismo entre protagónicos. En 1993 tonos cálidos, en 1995 serán gélidos.

Los 90’s

‘Cruel Summer’ está ambientada en los 90’s y aparecen con gran acierto los primeros chats, las primeras arrobas y el sonido del router conectándose como un grillo pasado de éxtasis. También vemos a los adolescentes consumiendo música desde los walkman y canturreando temas como ‘Zombie’ (The Cranberries)  o ‘What’s Up’ de 4 Non Blondes. Ya sabéis, aquella de “And I say heeey heeey heey hee”. No es ‘Cuéntame cómo pasó’ pero tiene sus detalles.

Saber la verdad ¿es un thriller?

Como buen thriller que es, la cosa se va complicando y vemos la cara oculta de la vida en comunidad. Todo esto nos va generando la necesidad de saber la verdad según van avanzando los episodios. Qué paso en el verano de 1993. Quién miente. Por qué miente. Y todas esas expectativas están alimentadas de manera más que aceptable. Quizá el problema venga a la hora de mantener el equilibrio entre serie juvenil donde tratas temas de adolescentes descubriendo de qué van las relaciones humanas y lo que es una trama de suspense y algo de drama psicológico. A veces uno no sabe lo que está viendo. Porque no es lo mismo: “me gusta el chico que trae pizzas a casa” que “me gusta el chico que va a hacer una pizza conmigo”. No sé si me explico.

Tampoco sé el motivo, pero hay muchas relaciones interraciales.

¡Ah! Y entre los productores ejecutivos está la también actriz Jessica Biel (The Sinner).

Valoración de Mr. McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: el relato visual y volver a escuchar Beautiful Girl (1992) de INXS.

Lo peor: a veces es demasiado teen movie.

Te puedes dormir en algunos momentos pero, en general, te vas a espabilar. ¿Quién mató a Laura Palmer?

La serie está disponible en Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *