Rebuil of Evangelion

Evangelion Desktop Background

Tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’, el último impacto cambia nuestra visión del mundo

Tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’: La obra de culto de Hideaki Anno se reescribe 25 años después

Es imposible concebir el ‘Rebuild of Evangelion’ —nombre con el que se conoce a la nueva tetralogía de películas—, como un producto separado de la serie original ‘Neon Genesis Evangelion’ y de sus películas ‘Death and Rebirth y The End of Evangelion’.

Para hacernos una idea más exacta, sería más bien como volver a pasarnos el mismo juego, solo que esta vez, afrontando todas las decisiones desde la madurez y perspectiva que da haber experimentado partidas previas. Y ojo, eso no hace el juego más fácil.

Volvemos al punto de partida: el Segundo Impacto ha aniquilado incontables vidas. La Tierra vive un verano eterno y las aguas ya han engullido las principales poblaciones de costa.

Tokyo-3 se enfrenta al ataque de los ángeles, abominaciones cuyo único instinto parece ser la destrucción. Shinji Ikari, junto al resto de protagonistas, deberá asumir los mandos del mecha EVA 01, el único arma capaz de hacerles frente…

EVA 01

1.11 YOU ARE (NOT) ALONE

¿Por qué Evangelion es una obra de culto? Simple. Porque nos habla sobre la dificultad de existir en este mundo, de la depresión y otros graves trastornos de la psique, a través de un espectacular relato de robots gigantes batallando contra monstruos. Una obra profunda, que funciona como entretenimiento pero también como reflexión a diferentes niveles y que bebe de diferentes fuentes: el psicoanalismo, la filosofía existencialista, la religión cristiana o el esoterismo.

Es lo que tienen las grandes obras: nos acercan a ideas y formas de vivir extrañas sin tener pasar por el tamiz de la experiencia personal. Puede que no hayamos sufrido una depresión, pero después de ver las películas tendremos una idea mucho más precisa de lo que comporta. Es debido a que, en Evangelion, se narra a través de la emoción y la empatía.

Los diferentes trastornos que se representan son el punto de fuga por el que se manifiesta toda la tensión que deben soportar los personajes: la sexualidad como vía de escape de Misato, la frialdad psicopática de Gendo, los accesos de ira de Asuka, la despersonalización de Ayanami y así, un largo etcétera.

Y el eje central de todos estos personajes, es Shinji.

Shinji Ikari

2.22 YOU CAN (NOT) ADVANCE

Shinji Ikari es el figurante de su propia película. Junto a él sentimos el lado bueno de la lluvia, cuando recupera sensaciones en la piel y se vacían las calles. Somos cómplices de su soledad, aún rodeado de gente. De las miradas perdidas en el techo de la habitación y las puestas de sol. De esos largos ratos de quietud, con la música de fondo y el tiempo de la historia en estasis.

Pobre Shinji Ikari. Es un personaje con el que es fácil enemistarse. No responde al prototipo de héroe. Es débil anímicamente, indeciso, parado, manipulable. A menudo huye de los problemas y cada vez que intenta hacer algo bueno por sí mismo, lo estropea todo.

A él también le han engañado: no es un héroe, sino una herramienta para la guerra que, ante la imposibilidad de hacer lo que se espera de él o huir de sus responsabilidades, se ha acomodado a vivir en un mundo de tristeza.

Y aquí radican las diferencias más importantes con la serie original. El Shinji de la Tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’ se está curando. No es muñeco de madera al que le suceden cosas, sino que interviene en su entorno, para bien o para mal. Es capaz de sincerarse, de involucrarse con sus compañeros y, por ende, de conducir la historia a un nuevo desenlace.

Los protagonistas de Evangelion Rebuild

3.33 YOU CAN (NOT) REDO

Mientras que la primera película de la tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’ apenas se distancia de la serie original, la segunda plantea un curso alternativo de los acontecimientos y presenta diversas novedades. Entre ellas, destaca la introducción de Mari Makinami, una nueva piloto de EVA que tendrá un gran peso en el devenir de la historia, a pesar de su escaso desarrollo como personaje. Tiene eso que hace que la ames o la odies.

A partir de ahí, las películas tres y cuatro gozan de libertad creativa plena y los hechos que se presentan no se sujetan al material original en términos de historia. De modo que se redefinen conceptos importantes como el Tercer Impacto, se explora con mayor profundidad las relaciones entre los protagonistas y algunos personajes, como Gendo Ikari, el padre de Shinji y principal antagonista, adquieren nuevas capas de profundidad.

Existen giros importantes de guión y elementos que acentúan el drama, pero podemos decir en términos generales que, si bien la serie original esbozaba una visión del mundo siniestra y nihilista, el planteamiento de este Rebuild responde a un enfoque más luminoso, en el que casi todos los personajes, al igual que Shinji, se reconcilian con su entorno y culminan sus viajes personales, dejando un desenlace a la altura de las expectativas.

Y con ella llegó la controversia… Mari Makinami.

3.0+1.01 THRICE UPON A TIME

Hablemos del apartado técnico. Si, la tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’ luce muy bien: los diseños nuevos son espectaculares y todas las secuencias han ganado en dinamismo. Todo ello reforzado por una siempre genial banda sonora, con canciones originales, algunos de ellos cantadas, donde destaca la intervención de Hikaru Utada para los temas principales de cada película.

One Last Kiss, Hikaru Utada

La dirección artística ha evolucionado. Donde hace veinte años teníamos bellos planos estáticos, como cuadros, que reforzaban las pausas y momentos de introspección, ahora tenemos escenas dinámicas, cambiantes y llenas de efectos que colman la pantalla. Frente a los acabados oscuros y algo barrocos de antaño y los colores intensos y apagados de los conceptos originales, se ha evolucionado a tonos luminosos, más vivos, y diseños estilizados al máximo.

Eso si, las secuencias de acción han sacrificado la precisión artesanal por mor de efectos, lucecitas y partículas que pueden hacer confusa la acción, especialmente en las dos últimas películas. Supongo que hemos ganado con el cambio, pero yo sigo defendiendo la animación tradicional.

EROS Y TANATOS.

Debemos señalarlo: la construcción del mundo adolece de ciertas flaquezas en las dos últimas cintas. En Evangelion 3.33, pese a todos los cambios que tienen lugar, no podemos hacernos una idea de en qué estado ha quedado la Tierra a causa del casi Tercer Impacto, hasta la cuarta película, y en esta, todo el despliegue de medios de los que Nerv, la organización de Gendo Ikari, hace gala, parece excesivo para estar formada por solo dos personas.

A esto se añaden algunas soluciones sacadas de la manga, golpes de guión y cierto abuso del deus ex. Especialmente en Thrice Upon a Time que, si bien no afean el resultado, se hacen notar.

En conjunto nos queda una obra que, con sus defectos, logra conectar con el espectador y cuyo trasfondo y mensaje justifican sobradamente su visionado. Lejos de las discusiones con amigos sobre el significado de algunas escenas o los cabos sueltos que pudiera dejar, la Tetralogía ‘Rebuild of Evangelion’ cumple con nota en su objetivo principal: dar de vivir.

Si tuviese que valorar la tetralogía como producto independiente, estaríamos hablando de un conjunto notable. Sin embargo, ha sido claramente concebido para complementar y expandir el material original y no creemos que pueda entenderse su significado completo sin este. Más bien, se trata de una pieza imprescindible que viene a completar el conjunto. Estamos, por tanto, ante un producto excepcional, de una ambición y calidad pocas veces vista. Y como tal, se merece nuestra calificación más alta.

Valoración de Mr McGuffin: 5sombreros

Lo mejor: su mensaje, trasfondo, la evolución de los personajes, los nuevos diseños.

Lo peor: algunos giros de guion gratuitos, debilidades en la construcción del mundo, confusión en las escenas de acción y que a un personaje tan importante como es Mari Makinami no se le haya dado un mayor desarrollo.

Puedes ver la tetralogía al completo en Amazon Prime Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *