Nevertheless

‘Nevertheless’, el k-drama más atrevido de Netflix

‘Nevertheless’ (o en su traducción ‘Aun así’) es la última serie de JTBC que ha llegado a Netflix. Sin duda es una de las series que más ha llamado la atención este año. Te contamos por qué.

Este k-drama, protagonizado por Han So-Hee (‘The world of the maried’, ‘Money Flower’) y Song Kang (‘Navillera’, ‘Love Alarm’), trata de cómo dos personas se conocen y comienzan una relación casual. Yu Na-Bi, la protagonista, se nos muestra como una joven tímida y un tanto insegura que acaba de salir de una relación muy tóxica con un hombre mayor que ella. Por otra parte, Park Jae Eon es estudiante en misma escuela de arte que Na-Bi y tiene fama de popular y ligón. Se conocen de casualidad en un bar al poco de Na-Bi haber terminado su relación anterior y desde el primer momento se puede palpar la atracción entre los protagonistas.

Tráiler de ‘Nevertheless’

Una atracción que traspasa la pantalla

Aunque en ese primer encuentro no pasa “nada” entre ellos (lo entrecomillo porque no habría ningún beso, pero solo en ese capítulo hubo más miradas y más contacto físico que en cualquier k-drama convencional), se siguen encontrando en la escuela y en quedadas con amigos comunes. Desde el inicio (con ese mítico “¿quieres venir a ver mariposas conmigo?”) Park Jae Eon deja claras sus intenciones con Na-Bi (cuya traducción de su nombre es, por cierto, mariposa), pero ella le rechaza bastantes veces ya que, aunque se siente atraída por él, sabe que él no quiere nada serio y que sería un error.

El inicio de la serie es intenso. Cuando vi el primer capítulo me quedé asombrada pensando si acababa de ver una serie coreana o no, no había visto nada similar en cuanto a cómo se muestran los besos o el sexo en otro k-drama. Ya sabemos que, aunque va cambiando poco a poco, las series coreanas suelen pecar de ser un tanto recatadas en este aspecto.

Weekly Drama Romantic Scene: Song Kang Making Han SoHee's Heart Race With  His Bold Offer In "Nevertheless," | Kpopmap
Stop a la romantización de callejones siniestros.

Y aunque sabemos que la relación entre los dos va a ser probablemente tóxica, ya que claramente él no busca nada serio, pero ella sí, no podemos evitar querer ver cómo se desarrolla. De hecho, los primeros capítulos son mis favoritos, donde los protagonistas se van encontrando en una u otra situación o hablan por teléfono. La serie está grabada de una forma muy íntima, haciendo mucho hincapié en las miradas, los gestos… Eso, sumado a las magnificas de los actores, hace que te creas perfectamente lo que hay entre ellos. Sientes la tensión, que quieren estar juntos, pero a la vez también sientes por qué precisamente lo evita Na-Bi. Se entiende todo perfectamente.

Para contrarrestar, la serie también tiene algunas escenas con bastantes clichés un poco wattpadianas (la escena de la discoteca o la de cuando él le presta su chaqueta en clase) que creo que le restaron seriedad y que tal vez se podían haber enfocado de otra manera.

Entertainment】KDRAMA ALERT: 3 Big Reasons to Start Nevertheless

Pero bueno, escenas raras aparte, Na-Bi y Jae Eon empiezan a salir, o más bien a tener una relación de amigos con derecho. Mientras tanto, seguimos sin conocer realmente a Park Jae Eon, que sigue siendo un misterio tanto para el espectador como para la propia Na-Bi. En numerosas ocasiones se ve con otra chica y tiene comportamientos que parece que van a ser explicados en algún momento, pero ese momento nunca llega. Entiendo por qué no se cuenta nada de esto: para darle realismo, ya que en la vida real, ¿tendríamos una explicación que mágicamente aclarara todo como un malentendido? Seguramente no. Pero aún así, aunque realista, es un poco desesperante asistir a la falta de comunicación constante entre los protagonistas.

Después de un inicio muy potente, la serie empieza a hacerse repetitiva

Relacionado con esto, pero no solo por ello, llegado un punto la serie se vuelve un poco monótona y tediosa. Na-Bi decide cortar la relación porque ella claramente busca otra cosa, pero aun así vuelven a verse, y vuelve a no querer saber nada de él, pero vuelven a verse otra vez… Mientras tanto aparece el otro vértice del triángulo amoroso, Do Hyuk, un amigo de la infancia de Na-Bi que sinceramente, es un amor, pero también a él acabé cogiéndole manía.

Korean Drama Quotes Galore: Nevertheless (알고있지만)
Amigo, date cuenta.

Por lo que al final acabé aborreciendo a los tres personajes principales: Na-Bi por indecisa, Jae Eon por ser un capullo y Do Hyuk por arrastrarse demasiado por alguien que no le hace caso.

Personajes secundarios más interesantes que los protagonistas

Por suerte los personajes secundarios acaban siendo más interesantes que los protagonistas. Tenemos tres parejas, una de ellas formada por dos chicas: Sol y Jiwan, amigas de toda la vida que se dan cuenta de que se gustan. Esta relación me gustó mucho y me parece que está muy bien tratada y es bastante novedoso ver algo de representación LGTB en los k-dramas.

Jiwan y Sol cargando con todo el peso de Nevertheless.

También tenemos a la pareja de los compañeros de trabajo que acaban compartiendo piso. Aunque al principio me parecía que sus escenas no venían a cuento, me acabaron gustando mucho y me dio pena no poder haber visto más de ellos.

Por último, la relación entre Bit-na y Giu Hyun también empezó fuerte pero se deshinchó un poco. Entre otras cosas, porque debido a un escándalo con el actor, la cadena decidió recortar sus escenas y de hecho se llegaban a ver muy antinaturales las escenas de diálogo con este personaje porque se notaba mucho que habían eliminado sus planos.

‘Nevertheless’ comienza como una historia realista y actual, pero pierde el hilo según avanza

En resumen, creo que el punto fuerte de ‘Nevertheless’ es que resulta muy interesante cómo la serie trata tan bien las relaciones comunes en la actualidad y sus problemáticas. Es una historia realista y actual, sin un destino grandilocuente y trágico que una a los protagonistas como hemos visto otras veces (que, ojo, como espectador se disfruta mucho también, pero es menos realista). Creo que es fácil sentirse identificado con la historia que cuenta ‘Nevertheless’ y con cómo se cuenta. Incluso el personaje de Na-Bi es muy identificable, a pesar de que cometa errores y de que sepas de antemano que los va a cometer. Aunque eso pueda ser un poco desesperante, no por ello deja de ser un personaje bastante realista.

Pero todo esto es hasta la primera mitad, luego la serie creo que se enreda en sí misma. Encima añade un triángulo amoroso un poco absurdo que no aporta gran cosa. Los personajes no se desarrollan ni evolucionan, y cuando acabas la serie sientes que no ha habido ningún progreso, solo sientes que ya se ha acabado al fin.

En definitiva, Nevertheless es una serie muy innovadora en cuanto a la forma en la que trata las relaciones amorosas y tiene un gran inicio. Pero a medida que pasan los capítulos la serie se desinfla. Por suerte tiene muy buenos personajes secundarios que hacen que la serie no decaiga del todo. Igualmente, aunque parezca que mi valoración es bastante negativa, recomiendo que le deis una oportunidad porque es muy diferente al resto de k-dramas que hemos visto y esos primeros capítulos te harán querer ver mariposas a ti también.

Valoración de Mr McGuffin: 3sombreros

Lo mejor: Por fin vemos un k-drama al que no le da miedo abordar el sexo y las relaciones. Tiene un inicio potente y muy buenas actuaciones.

Lo peor: La segunda mitad de la serie se hace cuesta arriba y es muy fácil perder el interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *