‘Todos hablan de Jamie’, estreno musical en Amazon

Coreografías, canciones, trasfondo social y clamor identitario.

El Heavy para The McGuffin comenta el estreno del 17 de septiembre de ‘Todos hablan de Jamie’ (‘Everybody’s Talking About Jamie’), una producción cinematográfica para Amazon Prime.

La movie es un musical así que, cuando menos te lo esperas (no, no, te lo esperas), se ponen a cantar.  De hecho, es la adaptación al cine de la obra teatral que a su vez estaba basado en un documental ‘Jamie: Drag Queen at 16’.

Si hubiera sido ‘Todos hablan de Jaime’ sería la adaptación de un documental basado en las stories de Jaime Caravaca, que también es un drag cuando quiere.

Lo que cuenta

La peli cuenta la historia real de Jamie Campbell, un joven estudiante inglés que ya en el instituto sueña con convertirse en una drag-queen de éxito. Su madre lo adora, cuida y apoya en sus anhelos, su padre no lo quiere ni ver. Este es el doble conflicto: la sociedad que no le acepta y su progenitor, que tampoco. Una amiga del insti musulmana y que también sufre los estragos del ser diferente será su Pepito Grillo particular y pañuelo de consuelo en los momentos de bajona.

Jamie sufre ser diferente en el condado de Bishop Auckland, Durham pero con tan solo 16 años se lanzará de lleno al mundo drag-queen. Como habréis podido imaginar, lo de condado suena a lugar hostil, poco urbanita y acostumbrado a seguir una tradición. El protagonista intentará sobrevivir en ese ambiente mientras lucha por su identidad.

El actor principal

El prota es Max Harwood, que debuta en esto de la interpretación. Para un espectador español, la imagen del personaje interpretado por Max puede recordarle al de Samantha Hudson (el pelo, el físico delgado y el activismo travestismo). Para otros, a lo mejor sólo a un trapero que se arregla las cejas. Porque el bueno de Jamie a veces va un poco de trapillo. Puede que sea para realzar el contraste con los momentos mágicos de baile y canción que salen de su imaginación, donde todo es glamour y color. O puede que sea para que no se nos olvide que el muchacho es de barrio.

El musical

‘Todos hablan de Jamie’ es un musical así que, en ese sentido, no defrauda. La puesta en escena es espectacular, aunque a veces uno piensa que está en una peli de Disney y que en cualquier momento alguien va a cantar ‘Un mundo ideal’ o va a aparecer Mary Poppins con el que limpia las chimeneas. Sí, Mary Poppins tenía un amigo que limpiaba chimeneas y no lo vimos venir.

El contraste entre los números musicales y el drama parece estar buscado por el realizador, a fin de dividir los dos mundos en los que se tensiona la existencia de nuestro personaje principal.

Es en este drama donde observamos muchas similitudes con la historia de Billy Elliot (2000) y ese retrato social, tan dado en el cine de Ken Loach, del que es heredero, de mostrar al anglosajón de abajo, la clase obrera o, en este caso, una clase media-baja. Billy quiere ser bailarín y Jamie artista drag. Los dos han nacido en una cuna que no se lo va a poner fácil y los dos se van a llevar hostias y humillación por querer alcanzar su sueño.

Todos hablan de Jamie
El comedor del instituto se convierte en una sala de baile donde Jamie y su amiga musulmana cantan sus cosas

La reivindicación

El muchas veces histriónico, Richard E. Grant: ‘El Gran Halcón’ (1991) y ahora ‘Loki’ (2021) ayuda a Jamie en el acceso al mundo drag. En esa travesía no faltará la reivindicación LGTBi, un homenaje a Freddie Mercury y el mensaje de la importancia de aceptar al otro: venga de donde venga y sea como sea (bueno, si eres mala persona que te acepte tu madre).

La vida real

El problema de la película, al margen de los citados números musicales, es que a veces la vida real no es lo suficientemente interesante para ser llevada a la pantalla. El cine necesita de algo más de ficción para ser atractivo. Y, en este caso, esa vida real que se cuenta es bastante previsible. Los poquitos giros de guión que encontramos no son, al modo de ver de este que escribe como puede, demasiado potentes para que sufras, te inquietes o te emociones con la resolución de las tramas. Es por esto por lo que es más un producto para consumo de los muy fans de lo queer (aunque con estos términos hay que ir con cuidado) y de lo musical.

Valoración de Mr. McGuffin: 2sombreros

Lo mejor: siempre Freddie.

Lo peor: demasiado previsible.

Me dormí y tuve que “rebobinar” y eso que la música te pone a tope.

Está disponible en Amazon Prime. (que no me paga nada por poner este enlace).

1 thought on “‘Todos hablan de Jamie’, estreno musical en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *