86_2

‘Eighty-six’: un inicio de temporada con mucho hype

Ya tenemos el primer capítulo de la segunda temporada de ‘Eighty-six’, el anime de ciencia ficción que triunfó en primavera

Con el éxito de la primera temporada de ‘Eighty-six’, creo que todos teníamos bastante claro que vendría una segunda parte. Especialmente si la novela acompaña esos números vendiéndose como churros. Pero eso no redujo nuestra alegría cuando nos anunciaron no solamente que la tendríamos, sino que llegaría este mismo año. Y por fin la espera ha terminado: los 86 han regresado con más ganas de acabar con la Legión que nunca.

Para comenzar, haremos un pequeño repaso del último capítulo de la primera temporada para situarnos. Lo que queda del pelotón Spearhead (Shinn, Anju, Seo, Krena y Raiden) parten junto a Fido a su último viaje. El supuesto viaje de reconocimiento donde deben morir, ya que han superado el servicio militar obligatorio. Tras despedirse de Lena van avanzando en dirección a las fronteras de la República. Aprovechan para divertirse y acabar con algún que otro enemigo, pero todo va sorprendentemente bien. Y amigos míos, esto es ‘Eighty-six’. Así que no podía durar.

86
En ‘Eighty-six’ pasas de una a otra en 1 segundo. Y no es coña.

Justo antes de llegar a la frontera, se encuentran con una emboscada enemiga y un Legión gigante especialmente brutal. Y a ellos solo les queda operativo Undertaker, el Juggernaut de Shinn. Mientras los chicos luchan con sus armas (pistolas, fusiles…) que demuestran poca eficacia, Shinn consigue engañarles para enfrentarse al líder con su Undertaker. Y en un dramático final, consigue destruirle y hacer las paces con el espíritu de su hermano, que acude a ayudarle. Aunque aparentemente… pierde la vida en el proceso.

Peeeero esto no es ‘Juego de Tronos’. Y una serie sin protagonista no suele funcionar. Así que en este primer capítulo descubrimos (o más bien confirmamos) lo evidente: Shinn sobrevivió. Y ha llegado a la República de Guiade junto a sus compañeros. Supuestamente (y permitidme que recalque esa palabra) es un país mucho más civilizado que Magnolia, su país natal. No hay discriminación por colores y los ciudadanos se manifiestan para ir a salvar a los 86, después de descubrir por Shinn & co el trato inhumano que están recibiendo. Incluso el propio primer ministro Ernest es amable y adopta a los chicos, para que descubran el lado bueno de la civilización. Merecen la paz, dicen, después de estar todas sus vidas en guerra. Pero, ¿eso es posible para nuestros chicos? A juzgar por sus respuestas a la evaluación psicológica, pidiendo regresar al campo de batalla, yo diría que no.

¿Y qué ha sido de Lena? Degradada a capitana, la única Alba que merece la pena y a la que todo internet parece adorar ha adquirido su propio mote aterrador: «Bloody regina». La Hadler más terrible y cruel, que no duda en poner a sus pelotones en los lugares más peligrosos del campo de batalla. Aunque también la que más victorias acumula frente a Legión. Lena, que aceptó la declaración de Shinn de que Legión no se desactivaría, sino que atacaría con más fuerza que nunca para destruir Magnolia, se está preparando para la batalla. Y sus propios soldados la respetan y admiran, por más muertes que cause. Sin embargo, eso no significa que haya olvidado a los 86. Guarda cada dibujo, cada nombre y cada recuerdo con ellos. Por esa razón les ayudará a acabar con Legión y ganar a cualquier precio.

Lena
Nuestra Lena se ha hecho mayor y ya se enfrenta a Tenientes Coroneles o lo que le echen

Como lectora de la novela, podría avanzaros unas cuantas cosas de esta temporada, pero prefiero evitaros los spoilers (salvo a vosotros, ciudadanos de Magnolia. Si por mí fuera os destrozaría hasta el telediario). Así que en lugar de eso, voy a deciros por qué deberíais seguir viendo esta serie, que solo va a ir a mejor. Pocas veces un anime o una novela consiguen que tenga que parar a respirar hondo entre página y página por todo lo que transmite. Y ‘Eighty-six’ es una de ellas.

Más allá de que sea un mecha (un género que suele hacerte odiar a la humanidad), consigue romperte el corazón una y otra vez sin despeinarse. La impotencia de Lena para salvar a su país y hacerles entender sus errores, el rencor y la dignidad de los 86 frente a Legión y Magnolia, el dolor de Ernest y Frederica al verles partir a la batalla… son sentimientos que se plasman en cada línea. Pero sobre todo… el enorme peso que acarrea Shinn a su espalda, ya que porta las esperanzas y deseos finales de cientos de compañeros. Y esa búsqueda de identidad de los 86, para saber qué serán cuando acabe la guerra. Al fin y al cabo, fueron criados como armas. ¿Podrán ser humanos alguna vez?

Pero tranquilos, fans del shonen y las batallas espectaculares. Que ‘Eighty-six’ no va solo de pensar, sino también de una animación que te deja boquiabierta en cada pelea. Y esta temporada promete en ese sentido. Por ahora el primer capítulo ha sido relativamente tranquilo: presentaciones, saber dónde está cada personaje, introducción del nuevo país… pero no tardaremos mucho en meternos en materia. Y al parecer nuestros 86 tendrán hasta nuevas máquinas. ¿Os lo vais a perder?

Valoración de Mr McGuffin (por ahora): 4sombreros

Lo mejor: la nueva Lena (menos tierna e irritante que la de la primera temporada), Ernest y nuestros siempre adorados 86. Shinn, eres lo mejor.

Lo peor: Frederica (esto es opinión personal, pero en la novela ya me resultaba molesta. Y como esperaba, el anime no me ha ayudado a cambiar de opinión) y Magnolia. Que debería ser destruida. YA. Chicos de la Legión, os apoyo.

Si quieres verla, entra en Crunchyroll. Y si no la has visto, ENTRA EN CRUNCHYROLL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *