star-wars-visions

‘Star Wars: Visions’, un experimento afortunado

Nueve cortos de animación y seis prestigiosos estudios de anime. El universo Star Wars se expande con ‘Star Wars: Visions’ en Disney+

No es en la franquicia principal de Star Wars, con su -reconozcámoslo a estas alturas- fallido cierre a la saga de Skywalker, sino en obras como ‘The Mandolarian’ o ‘Rogue One’ donde Disney+ está dando lo mejor. Por delante tenemos un futuro prometedor, con las nuevas series de ‘Obi-Wan Kenobi’ y ‘Ahsoka’, programadas para 2022, y la que hoy nos ocupa: ‘Star Wars: Visions’.

Nacida como un experimento, ‘Star Wars: Visions’ se despega del canon para ofrecer nueve cortos independientes entre sí. Podemos adelantar que cada episodio es espectacular a su manera, con estilos de animación diferentes y que provocan en el espectador la sensación de estar contemplando algo fresco y novedoso, pero eso sí, de una calidad irregular, como ya se verá.

Decimos, que el hecho de que gocen libertad creativa e, incluso, incorporen algunos elementos característicos del anime (a saber: el sentido del humor bobalicón, la estilización de las peleas, la expresividad acentuada de los personajes), unido al respeto por el universo base, hacen de ‘Star Wars: Visions’, un producto muy diferente a cualquier otra cosa vista en la franquicia, que agradará sobre todo a los fans de la animación japonesa.

Star Wars Visions. Los gemelos.

Lo mejor está en el apartado artístico.

Todas las historias giran en torno a un usuario de la fuerza y algunas gozan de planteamientos interesantes, que rompen con el storytell de las películas clásicas e incluso se permiten presentar formas novedosas de utilizar la fuerza. En cierto modo, es una mirada a los orígenes, pues es sabido que George Lucas se dejó influenciar por la cultura japonesa en aspectos como el diseño de las armas y armaduras o la propia Fuerza.

¿El problema? Que los argumentos tienden a ser monotema, con la clásica dicotomía luz y oscuridad, tomando como centro el enfrentamiento entre los sith y los jedi. Pero no es el argumento, sino el diseño artístico, el punto fuerte de Visions. El arte está trabajado para que en cosa de veinte minutos, que es lo que viene a durar de media cada corto, sus personajes se vuelvan inolvidables y puedas, de un sólo vistazo, saber de qué episodio se se trata. No solo eso, sino que episodios como ‘El duelo’, que se inspira en el cine clásico de samurais, se quedan grabado en la retina.

Otro tanto podemos sumar a la banda sonora, que liquidar temas clásicos y les añade mezclas novedosas y rupturistas que refuerzan la acción. Muy buena. Podéis escuchar un anticipo en la lista de reproducción más abajo.

BSO de Star Wars: Visions

Los mejores episodios.

Todavía no he tenido la oportunidad de ver los episodios 6 a 9, pero si mantienen el nivel, serán igualmente disfrutables. Actualizaré la crítica una vez los haya completado. Si tenéis poco tiempo y os apetece catar la serie, esta es la lista de los episodios que más me han gustado por el momento:

  • ‘El duelo’: es el primer capítulo de la antología y seguramente el mejor. Elaborado por el estudio Kamikaze Douga, conocidos por ‘Jojo’s Bizarre Adventure’ o ‘Batman Ninja’. Se ambienta en el periodo feudal japonés y nos cuenta la historia de un ronin enfrentado a las fuerzas del imperio.
  • Os decía antes que George Lucas se dejó influenciar por la cultura japonesa. Pues bien, se sabe que la película ‘La fortaleza escondida’ de Akira Kurosawa influyó notablemente en el guión de ‘Una nueva esperanza’ y este corto hace lo propio imitando el estilo de las películas chambara. Está dibujada en blanco y negro, pero utiliza luces de colores que refuerzan la tensión de las escenas.
  • ‘El noveno Jedi’ de Production IG, es el quinto de la antología. Su estudio es también responsable de ‘Ghost in th Shell’ o ‘Ataque a los Titanes’. Nos plantea un mundo en el que los jedi se han extinguido. Un forjador descubre cómo fabricar sables laser y hace una llamada a personas sensibles a la fuerza de toda la galaxia… Este quinto episodio no destaca por su estilo de animación, muy convencional, sino por ese giro argumental con el que logra repescar el interés. Está un poquito por detrás de los otros dos.
Star Wars Visions. El duelo

‘Star Wars: Visions’: conclusiones.

¿Qué más puedo añadir? Si os gusta el anime, vedla. Si os gusta Star Wars y queréis algo nuevo, vedla también. Se la recomendaría a cualquier fan de Star Wars, siempre que no seáis enemigos declarados de los «dibujitos». Eso si, tened en cuenta que es algo experimental y no canónico: hay licencias que os gustarán más o menos y no todos los episodios tienen el mismo nivel. Por mi parte, ojalá sigan explorando este particular matrimonio entre anime y ciencia ficción.

Valoración de Mr McGuffin: 4sombreros

Lo mejor: es original, creativa y expande a su manera el universo Star Wars. Los diseños y la banda sonora.

Lo peor: se repiten temas y argumentos. Hay episodios mejores que otros. Un episodio en concreto ‘La Rapsodia de Tatooine’ baja el nivel, es muy infantil.

Si os ha gustado, podéis verla en Disney+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *