slime

La guía del anime: personajes

En esta ocasión, la guía del anime nos trae el glosario de términos con los que solemos describir a los tipos de personajes

Que el mundo del anime es amplio y en ocasiones complicado creo que no lo discute nadie. Solo en cantidad y géneros ya puedes perderte, pero si a eso le añadimos las diferencias culturales y los términos que por más que se repitan no nos molestamos en buscar y entender del todo… puede ser un auténtico dolor de cabeza. Por eso en ‘The McGuffin’ queremos ayudarte a que te gradúes en la Academia Otaku con matrícula de honor. Y para ello te ofrecemos un nuevo volumen de ‘La guía del anime’, en esta ocasión haciendo un recopilatorio de las palabras más usadas (y a la vez menos entendidas o buscadas) que suelen usarse para describir a los personajes. ¡Comenzamos!

Tsundere: vale, este es uno de los primeros términos que vas a encontrarte en una serie de anime. Principalmente porque los propios personajes bromean al respecto. Un o una tsundere es una persona que, en lugar de actuar de acuerdo a sus sentimientos, prefiere mostrarse gruñón/a con la persona que le gusta y en ocasiones puede parecer que le odia. Pero en determinados momentos, acabarán mostrándose sus auténticas emociones y reaccionará bastante avergonzad@. En resumen, la versión japonesa de ese niñ@ que en el cole te molestaba todo el rato, para luego decirte que le gustas.

Príncipe Alan (‘Otome Game no Hametsu Flag Shika Nai Akuyaku Reijō ni Tensei Shiteshimatta… ‘)

Yandere: pues básicamente el antónimo de tsundere. Con este término nos referimos a un personaje, aparentemente tímido y muy enamorado, pero que cuando ve un obstáculo para su relación o que pueden apartarle de su enamorado pierde «ligeramente» los papeles. De una manera algo oscura y psicótica.

Amane Misa (‘Death Note’)

Loli: este tipo de personaje casi podría ser un género de anime en sí mismo, porque últimamente es rara la serie que no nos muestra alguna. Se asocia principalmente a personajes femeninos que, ya sea porque es su auténtica edad o simplemente por su apariencia, se las representa como niñas o preadolescentes pero con un aspecto bastante sensual. De aquí también viene el término lolicon, para esos personajes que sienten una enorme atracción por las lolis. Suele usarse de manera despectiva.

Yue (‘Arifureta’)

Furro: también conocidos como furries o furry fandom. Puede referirse a los personajes o incluso a los propios fans del anime que están interesados (ya sea simplemente porque les parecen adorables o con connotaciones más sexuales) en los seres con características animales y humanas. Vamos, en resumen, los hombres bestia. Los típicos personajes de anime que parecen humanos pero tienen orejas o cola animal o, en casos más exagerados, son prácticamente animales.

Raphtalia (‘Tate no yuusha’)

Idol: aunque no seas fan del anime, seguramente te suene el concepto de l@s idols. Esos jóvenes con ropa llamativa y brillante que se suben al escenario para cantar o bailar y mueven enormes masas de gente. Pues con este término nos referimos a aquellos personajes que directamente son idols… o son tan populares que el resto de personajes consideran que podrían serlo.

Iruma (‘Mairimashita! Iruma-kun’)

Mob: poco que decir. Básicamente los mob son esos personajes de relleno, que están en mitad de una multitud y nunca te fijas en ellos.

Mob (‘Mob Psycho 100’) Este ejemplo puede ser engañoso, porque Mob de hecho es el prota del anime. Pero con él os haréis una idea de a qué me refiero con «aspecto de personaje de relleno». Animación facilona y pocos detalles.

OP (overpowered): en este caso nos referimos a un anglicismo que a menudo se aplica a los protagonistas. Especialmente de los isekai. Un protagonista OP es ese chic@ que comienza la serie teniendo unos poderes o habilidades tan impresionantes que puede destruir el mundo simplemente estornudando y aun así consigue hacerse más poderoso. ¿Creéis que exagero? Echad un ojo a ‘Maou Gakuin no Futekigousha’ o ‘The Disastrous Life of Saiki K.’ y luego me lo contáis. Por cierto, los secundarios también pueden ser OP (¿verdad, Satoru Gojo?) pero es menos frecuente encontrarlos.

Saiki Kusuo (‘The disastrous life of Saiki K.’)

Seme/uke: bueno, con esto ya nos metemos en las categorías especializadas. Estos dos términos son propios del género yaoi y se refieren a los dos protagonistas. El seme es el personaje masculino más determinado y dominante, que lleva la voz cantante en la relación y a menudo persigue al uke. Y el uke… pues básicamente todo lo contrario. Duda, no sabe si apostar por la relación y casi siempre suele negar sus propios sentimientos. Pero luego es el más tierno y dulce de los dos y el que más a menudo se sonroja o avergüenza. Y sí. También está directamente relacionado con sus posiciones durante el sexo.

Misaki (uke) y Usagi (seme). ‘Junjou romantica’

Maou/yuusha: aquí nos encontramos con otro caso como el de seme/uke en el que tenemos que hablar de los dos términos juntos porque es casi imposible encontrar a uno sin el otro. El Maou es el Rey Demonio, el enemigo prototípico de casi todos los animes de fantasía (especialmente de los isekai, donde el/la protagonista suele ser invocado para hacerle frente). Puede ser un verdadero demonio o simplemente otro tipo de criatura con la cantidad de poder suficiente como para destruir el mundo. ¿A qué nos referimos con yuusha entonces? Pues cómo no, al Héroe. El archienemigo del Rey Demonio y muy a menudo el protagonista. El salvador del mundo, que puede comenzar como un OP que aun así debe crecer antes de enfrentarse al Maou o como alguien débil que va fortaleciéndose a medida que transcurre la aventura.

Rey Demonio (‘Nanatsu no Taizai’) y Seiya (‘Shinchou yuusha’)

Recientemente han empezado a popularizarse más los animes donde estos roles no están tan marcados. El Maou puede ser simplemente alguien de gran poder y convertirse en el protagonista (como en ‘Tensei Shitara Slime’) o el yuusha ser el auténtico villano de la historia. ¿Queréis un ejemplo? Echad un vistazo a ‘Tate no yuusha’. Si conseguís acabar la serie sin querer matar a uno de los héroes, os invito a una cena.

Anos Voldigoad (‘Maou Gakuin no Futekigousha’) y Motoyasu (‘Tate no yuusha’)

Sé que me he pasado poniendo a Motoyasu, pero es el mejor ejemplo para entender el concepto de «Héroe imbécil perdido al que nos gustaría exterminar». Sobre Anos, poco que decir. Que si todos los Reyes Demonios fueran así, me paso a su bando sin dudarlo.

Y con esto terminamos. Más o menos estos son los términos más comunes que puedes encontrarte para describir a los personajes cuando comienzas un anime, aunque hay más. Muchísimos más. Casi diría que infinitos. Para otro día ya dejamos los términos referentes a los fans, la estructura de los animes o las relaciones entre personajes porque si no, echamos aquí la próxima década. Así que, sayonara, amigos míos. ¡Os espero en la siguiente ‘Guía del anime’!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *