‘Historias para no dormir’, irregular reebot de la serie de Chicho Ibáñez Serrador

Amazon Prime Vídeo ha estrenado cuatro episodios reebot de la icónica serie creada por Narciso Ibáñez Serrador emitida por TVE entre 1966 y 1982

Éramos muchos los que estábamos esperando con muchas ganas la llegada de esta selección de episodios de ‘Historias para no dormir’ de Chicho Ibáñez Serrador. En esta ocasión son cuatro directores españoles los que se ponen al frente de estos reboots: Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Sorogoyen.

Todos los episodios mantienen, en mayor o menor medida, la esencia de Serrador y ese «miedo» que tan bien sabía transmitir. Y aunque ahora estén en Amazon Prime Vídeo, se emitirán en TVE, aunque desconoce la fecha.

Sin embargo, puesto que la calidad de los episodios es bastante irregular, comentaré uno por uno a continuación:

*Alerta posibles spoilers*

1. ‘La broma’ (Rodrigo Cortés).

Cartel de ‘La broma’, de Rodrigo Cortés

Delirante trama original de Ibáñez Serrador. Un triángulo amoroso lleno de codicia está dispuesto a hacer lo que sea por dinero -o amor, quién sabe-. Con un reparto encabezado por Nathalie Poza, Eduard Fernández y Raúl Arévalo la tensión, el suspense y lo macabro están constantemente presentes.

Los tres actores están excelentes, aunque no sorprende a nadie que Nathalie, Eduard y Raúl lo estén. Nos tienen mal acostumbrados. La mano y la mirada de Rodrigo Cortés son claramente visibles con unos primeros planos, unos planos detalle y un montaje característicos del director orensano.

La principal baza positiva de este capítulo es, para los que no conozcan el original, la sorpresa, la confusión y el miedo por lo que está pasando o puede pasar. Y el final «abierto» que no lo es pero que Cortés se ahorra especificar de manera muy acertada.

No es el mejor capítulo pero sí es muy bueno: 4sombreros

2. ‘Freddy’ (Paco Plaza).

Miki Esparbé está espectacular en ‘Freddy’ de Paco Plaza.

Estamos ante un suculento y delicioso capítulo. Entretenido, divertido, original, ingenioso y terrorífico, todo en uno. Y eso que hacer historias con muñecos de ventrílocuo sin caer en clichés es complicado, pero aquí Paco Plaza está sobresaliente manteniendo y dando una vuelta de tuerca a la esencia ‘Chicho’, llevando la trama a uno de sus míticos rodajes de ‘Historias para no dormir’.

Miki Esparbé y Adriana Torrebejano cargan con gran parte del peso del capítulo, junto al horrible muñeco de ventrílocuo, y ambos están muy bien encarnando sus papeles. En especial Esparbé, que igual que nos hace reír nos hace estar tensos o, a los más miedosos, morderse las uñas, en un alarde más de sus registros actorales.

Lo mejor es cómo el desarrollo del capítulo te lleva desde momentos cómicos a momentos de terror e incluso eróticos. Y de una manera natural, directa y sin excesivas pomposidades. El final es previsible, lógicamente, pero no por ello hace que disfrutemos menos del que es, de lejos, el mejor capítulo de la entrega.

Ya está todo dicho. Volvería a verlo de nuevo por disfrutar algunas de las escenas: 5sombreros

3. ‘El asfalto’ (Paula Ortiz).

Fotograma del capítulo original de Narciso Ibáñez Serrador

Arriesgada apuesta por modernizar una de las ‘Historias para no dormir’ más famosas. Incluso fue galardonada en 1967 con la Ninfa de Oro a mejor guion original en el Festival de Televisión de Montecarlo. En la historia original nos encontramos un transeúnte normal al que se le traga el asfalto. En esta ocasión, Paula Ortiz (con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés) opta por darle un enfoque moderno e incluso reivindicativo anticapitalista haciendo que Baldo -Dani Rovira- sea repartidor de comida a domicilio en bicicleta.

Lo que sí consigue es mantener el aura y el tono humorístico durante la primera mitad del episodio, con gags actualizados pero muy similares a los de la trama original. Y progresivamente, ese humor va dando paso a la tensión y a la angustia hasta que ocurre el inevitable y fatal desenlace.

Fallido en la intención de actualizarse, pero acertado en todo lo demás, el episodio se hace entretenido aunque repetitivo en ocasiones: 3sombreros

4. ‘El doble’ (Rodrigo Sorogoyen).

Se trata del capítulo más flojo -con mucha diferencia- de los cuatro reboots emitidos en Amazon Prime Vídeo.

Asumo en esta crítica el riesgo de apuntalar una clara unpopular opinion: el capítulo me aburrió soberanamente. Confuso, repetitivo, sin tensión, largo -el más largo de los cuatro- y demasiado psicológico y con afanes elitistas al más puro estilo Nolan en ‘Tenet’. No por intentar hacer algo aparentemente sesudo, filosófico, moderno e innovador estamos haciendo algo sesudo, filosófico, moderno e innovador. Y cuando el intento es fallido chirría demasiado, como es este caso.

La trama nos sitúa en una distopía pandémica, aunque la pandemia y las mascarillas queden como un cabo suelto más, que lo único que pretende decirnos es «eh, cuidado, que hay pandemias como en el mundo real, podría ser el mundo real», pero no. El caso, que estamos en una distopía futurista en la que las personas pueden comprar dobles exactos de sí mismos aunque hay un debate moral en la sociedad de la época en torno al tema (qué innovador -nótese la ironía-).

David Verdaguer y Vicky Luengo están correctos, sin más. No aportan nada a la historia más que gritos y caras de desconcierto ella y pasividad él. Pero poquito más. Una lástima, porque podrían haber salvado el episodio.

Estamos ante el único capítulo fallido de los cuatro, que no recomendaría por sí solo, pero menos aún comparándolo con la maravilla que es ‘Freddy’: 1sombrero

Recuerda que puedes ver los cuatro episodios de este reboot de ‘Historias para no dormir’ en Amazon Prime Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *