‘Un lugar tranquilo 2’, nunca el silencio fue tan terrorífico.

J. Krasinski consigue crear una digna secuela de la gran película de terror moderno, ‘Un lugar tranquilo’. Preparándonos para lo que será una trilogía.

Cuando en 2018 el actor poco destacado, John Krasinski, presentó como director esta película de género, nadie imaginaba que fuera a convertirla en lo más original que se había visto en mucho tiempo dentro del cine de terror. Fue muy bien acogida por partes iguales entre público y crítica. Su premisa consistía en una invasión extraterrestre, en la que estos extraños seres sólo reaccionan ante el sonido, lo que sumía a los protagonistas en el mayor mutismo. Con un comienzo magistral y traumático que marcará el devenir de la película, el argumento en sí es sencillo una familia, unos extraterrestres con muy buen oído y la supervivencia. Esto no quita que la película fuera extraordinaria y con escenas memorables como el parto en la bañera con la cercanía del bicho o la caída de los hermanos en el granero.

‘Un lugar tranquilo 2’ nos regala más aventura y desarrollo de la historia. Si la primera película, era casi claustrofóbica por reducirse a pocos espacios. La segunda parte es una aventura por la supervivencia más allá del hogar y la búsqueda del fin de la invasión alienígena. Pero es evidente que la historia no acaba aquí y J. Krasinski parece querer cerrar una trilogía. Al igual que su predecesora el comienzo también es muy impactante.

Si en ‘Un lugar Tranquilo’ jugaba con la virtud de no mostrar hasta el final al bicho-alien, una vez descubierto, en la segunda se muestra por doquier, virtud y defecto según se mire, pero ya conocido al antagonista ya da un poco igual.

La psicología de los personajes en ambas películas es fundamental y determina el desarrollo de la acción, en ausencia de soundtrack (el silencio impera), es sólo en los momentos en los que se quiere dotar de profundidad a la psique de los personajes cuando Marco Beltrami hace buen uso de esta. La empatía que el desarrollo de los personajes genera te sumerge en la historia, y lo dota de mayor drama y miedo.

La estructura de la película simultanea dos tramas: por un lado, madre e hijo herido y bebe. Por otro, amigo de la familia y la hija de estos. Estableciendo contrastes, generando ritmo y creando paralelismos. También, habrá secuencias memorables como la del tren abandonado y la niña sorda. En estas nuevas aventuras, descubrirán que en momentos críticos el hombre puede ser el peor enemigo.

Es cierto, que la película bebe mucho de las grades ideas de la anterior y no llega al mismo nivel. Pero es un buen divertimento y busca nuevas vías y horizontes para explotar la idea de partida. Hay que valorar y mucho todo lo que suponen ambas películas como innovación y frescura en el cine de terror.

Valoración de Mr McGuffin: 4sombreros

Lo mejor: La escena prólogo, el ritmo y el suspense del film.

Lo peor: El final de la primera película era más rotundo y genial y en su segunda parte te pide más.

Y recuerda que puedes verla en Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.