The silent sea

‘The silent sea’, un thriller de ciencia ficción que te enganchará

La nueva propuesta de Netflix es una historia de ciencia ficción con tintes de thriller muy bien desarrollada.

La última producción coreana de Netflix llegó el mes pasado con ‘The silent sea’, que se estrenó el día de Nochebuena. Tras el gran éxito que supuso ‘Squid Game’ internacionalmente, cada vez que Netflix estrena una nueva serie, despierta la curiosidad de mucha gente. Lo cierto es que ninguna ha llegado a igualar todavía el éxito de audiencia del calamar (no es tarea fácil). Pero son dignos sucesores y van mostrando poco a poco una forma de hacer ficción diferente.

En este caso no iba a ser menos, ya que ‘The silent sea’ funciona muy bien. Nos encontramos una serie de ciencia ficción que cuenta (por el momento) con una temporada de 8 episodios . Está basada en el cortometraje ‘The Sea of Tranquility’ (Hang Yong Choi, 2014).

Gong Yoo y Bae Doona en ‘The silent sea’

‘The silent sea’ además llamó la atención antes de su estreno por varios motivos. En primer lugar, por ser el regreso de Gong Yoo a la pequeña pantalla (tras su breve participación precisamente en ‘Squid Game’). Además, también despertó la curiosidad de muchos al ser una serie de ciencia ficción, lo cual no es muy común en los dramas coreanos.

Además, aparte de Gong Yoo (‘Goblin’, ‘Train to Busan’), contamos con Bae Doona (‘Kingdom’, ‘Sense8’) como protagonista. Contamos también con otros grandes actores que conforman así un reparto con muchas caras conocidas.

La crisis climática como protagonista

La serie se sitúa en futuro cercano donde el planeta está inmerso en una gran crisis humanitaria debido a la escasez de agua. El poco agua que hay se raciona milimétricamente y según su rango social cada persona tiene derecho a más o menos cantidad.

Con esta situación, los esfuerzos de la ciencia se centran en encontrar alguna forma de conseguir más agua. Esto llevó, cinco años atrás, a un grupo de científicos a investigar el agua lunar. Por desgracia, esa misión fracasó y todos los miembros del equipo murieron. Sin embargo se desconocen las causas y todo lo que ocurrió entorno a esa misión es un misterio.

En la actualidad de la serie, se organiza una nueva misión en la que varias personas irán a la Luna. La misión consistirá en recoger una muestra que dejaron los anteriores astronautas en la base Balhae. Los miembros de la misión desconocen el contenido de esas muestras. Su tarea solo será recogerlas y volver con ellas a la Tierra.

Una historia de ciencia ficción cargada de intriga

No obstante, no todo va a ser tan fácil como parece. Tienen problemas al aterrizar en la Luna y pierden la nave en la que viajan. Luego en la base Balhae comienzan a sucederse distintos hechos extraños que supondrán continuas dificultades para los miembros de la misión.

No quiero desvelar mucho alrededor de esto, pero lo cierto es que la serie mantiene muy bien el misterio, convirtiéndose en todo un thriller. Según empezamos a ver ‘The silent sea’ nos planteamos muchas preguntas que en el transcurso de los capítulos se irán resolviendo.

‘The silent sea’ mantiene un buen ritmo durante sus ocho episodios. En ningún momento se hace larga ni le sobra nada. Engancha y sabe mantener muy bien el ritmo y la tensión en todo momento.

Pero aunque el ritmo de la serie sea tan bueno, debo decir que en algún momento empecé a esperar «algo más» que no llegó. Creo que esto se debe a que la serie queda un poco más floja en el retrato de los personajes. Únicamente conocemos el pasado y los motivos por los que aceptaron la misión el capitán y la doctora Song. El resto de los personajes quedan en un segundo plano y desconocemos cómo son. Quizá con un par de capítulos más se podría haber desarrollado más este aspecto sin perder el buen ritmo de la serie.

Por último, la serie también plantea algunos debates éticos alrededor de las investigaciones científicas que son bastante interesantes. Como por ejemplo, la responsabilidad ética de los científicos o si el fin justifica los medios.

En resumen

‘The silent sea’ es una serie muy interesante porque nos ofrece una historia de ciencia ficción con mucha intriga. La serie engancha y entretiene en todo momento. Sin embargo, le falta profundidad a la mayoría de los personajes. Aunque esto no tiene por qué ser negativo si lo que quieres es centrarte en la trama de ciencia ficción y de misterio.

Valoración Mr McGuffin: 4sombreros

Lo mejor: el ritmo, cómo mantiene la intriga y las actuaciones.

Lo peor: la falta de profundidad en muchos personajes.

Y recuerda que la puedes ver en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.