Ozark

‘Ozark’ vuelve por todo lo alto y prepara el terreno para un potente final

La última temporada de ‘Ozark’, de 14 capítulos, se divide en dos partes. Ya puedes ver los siete primeros episodios en Netflix.

Reconozco que no recibí con mucho entusiasmo la noticia de la vuelta de ‘Ozark’. La tercera temporada salió en 2020, hacía casi dos años y estaba muy desconectada de la serie. Pero gracias a los dioses Netflix no es HBO, y hace muy buenos resúmenes.

Gracias a esta tan necesaria recopilación que me refrescó la memoria, y a que la serie no decae ni un minuto, me tragué mis palabras porque desde el minuto cero volvía a estar enganchada a Ozark de nuevo.

El principio del fin

Esa es la frase que da nombre al primer capítulo. Este comienza con la familia Byrde de viaje en el coche. De repente tienen un accidente, seguramente provocado (un camión se les cruza yendo en sentido contrario) y el coche vuelca. Y solo llevamos cinco minutos de capítulo.

En la siguiente escena encontramos a Marty y Wendy limpiándose la sangre en un baño. Es muy desconcertante. ¿Dónde están los niños? ¿Cómo es posible que hayan salido ilesos del accidente?

Marty y Wendy tras el asesinato de Helen Pierece.

Entonces entendemos que esa escena es del presente y la del accidente es un flashforward (¿posiblemente será como acabe la serie?) y que Marty y Wendy en realidad están limpiándose los restos de Helen Pierce (la abogada a la que le volaron la cabeza al final de la tercera temporada).

Este inicio tan bien ejecutado ya nos dice mucho de cómo va a ser la temporada. Potente, con ritmo, muy bien hilada.

Ruth y Jonah se desmarcan de Wendy

Después del asesinato de Ben, los Byrde se encuentran con que ya no pueden contar ni con Ruth Langmore ni con su hijo Jonah.

Ruth decide empezar a trabajar para Darlene, que sigue su peculiar y extraña relación con Wyatt, el primo de Ruth. De igual manera Jonah empezará a trabajar para ellos también ya que no quiere saber nada de su familia después de lo ocurrido con su tío Ben. De esta forma Jonah empieza a blanquear dinero para Darlene. Con solo 14 años…

Ruth y Jonah empiezan a trabajar juntos en el negocio de Darlene.

Si el hijo menor de los Byrde decide actuar en contra de su familia, Charlotte en esta temporada hace todo lo contrario y se muestra fiel en todo momento con sus padres, ayudándoles en todos los problemas que van surgiendo.

Nuevo chico en la oficina el cartel

En esta temporada entra en juego un nuevo personaje, Javi Elizonndro (interpretado por Alfonso Herrera). Es el sobrino de Omar Navarro y será su sucesor en el cartel. Aunque los Byrde parecen convencidos de que su jefe es únicamente Navarro, tendrán que rendir cuentas también con Javi, que es bastante peor que su tío (aunque eso pareciera imposible).

El cometido de Marty y Wendy esta temporada es conseguir un trato con el FBI que le dé carta blanca a Omar Navarro y pueda retirarse del negocio sin cargos. Difícil, pero si alguien lo puede conseguir son ellos.

La transformación de Wendy

Algo que ya se veía venir en las anteriores temporadas pero que ahora se termina de confirmar es la gran transformación que empieza a sufrir el personaje de Wendy, interpretado por una genial Laura Linney.

En esta temporada vemos a una Wendy totalmente volcada en los negocios con el cartel, siendo estos su máxima prioridad. Cada vez va dejando más de lado la humanidad y la razón y se muestra como una persona que busca el poder a toda costa.

Wendy sufre una gran transformación en este temporada.

De esta forma vemos en estos primeros siete capítulos cómo ya toma decisiones bastante cuestionables respecto a su familia y el negocio, lo que la distanciará cada vez más del razonable Marty a la hora de abordar los problemas.

En conclusión

A falta de ver la parte final, parece que nos encontramos ante una temporada de ‘Ozark’ muy bien construida. ‘Ozark’ hace tiempo que dejó atrás el ritmo pausado de las primeras temporadas, la tercera entrega ya fue prueba de ello y en esta también nos encontramos con muy buen ritmo y con todos los personajes yendo en una dirección clara. Va preparando el camino a un cierre de serie muy prometedor.

Valoración Mr McGuffin: 5sombreros

Lo mejor:  el ritmo intenso que sigue en todos los capítulos, la evolución de todos los personajes
Lo peor: nada que añadir por aquí…

Puedes verla ya en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.