‘Titane’: brillante mestizaje de géneros no apto para sensibles

La directora francesa Julia Ducournau nos sorprende con ‘Titane’, una excelente película intrigante, punk, magnética, alocada y violenta que gira entorno a la identidad y el cuerpo

Después de su prometedora ‘Crudo’ (2016), con ‘Titane’ Julia Ducournau ha sido la segunda mujer que ha ganado la Palma de Oro en Cannes. Y no con una película “fácil”, sino totalmente radical y subversiva. La originalidad del guion parte de la suplantación por parte de una joven asesina en serie de un desaparecido. La muchacha es acogida por el padre de este, un hombre profundamente traumatizado. La imprevisibilidad de una historia que nunca se sabe hacia dónde puede dirigirse es sorprendente y audaz. Tan increíble como real, pues se encuentra entre lo fantástico y la ciencia ficción, pero construye unos personajes y unas relaciones y acciones tan creíbles, que llega a emocionar.

Además, de la ciencia ficción, ‘Titane’ mezcla drama, terror, thriller, asesinos en serie…entre otros géneros. Para mí esa novedad crea un “bombazo” de película, porque mezcla dos ingredientes fundamentales. El magnetismo de unas imágenes cuidadas con cariño hasta en el peor de los momentos de la historia y un producto tan original y nuevo que atrapa tu atención. No se necesita más. Imágenes hipnóticas (lo que es el puro cine) y una historia loca pero original y contada con gran cariño por los personajes y la trama. Las películas bellas no surgen de la nada.

Sexual y violenta a partes iguales

En este filme punk sobre una chica que rechaza a la humanidad y carece de emociones se verá en el arco de transformación del personaje una bonita historia de redención, que junto a otras tramas hacen un inquietante filme. Hay un estudio de los personajes muy trabajado. Es una película que, avanzando giro tras giro, aborda varios temas (identidad, cuerpo, género) que enriquecen la trama. En definitiva, es la historia de dos personajes perdidos que de forma fortuita se encuentran y consiguen salvarse.

Hay un claro reflejo en el filme del cine de David Cronenberg, en concreto a su filme ‘Crash’ (analizada en esta web). Este director y guionista canadiense es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado «horror corporal», el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la «nueva carne», eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. La referencia a David Cronenberg es tan evidente como en el propio nombre del filme, ‘Titane’.

Necesitan ambos una buena terapia

Julia Ducournau es la segunda mujer (antes Jane Campion) en 28 años en ganar La Palma de Oro en Cannes. No creo que este sea el motivo del premio, no lo ha ganado por ser mujer, pero da que pensar en el mundo de los Festivales de Cine y su juicios y jurados.

En una reciente entrevista en la revista Sensacine, la directora hablaba de la capacidad de generar preguntas más que dar respuestas en el mundo del arte, para eso está el Google. La directora está contenta de que se hable de su película y se discuta. “Y es la única manera en la que podemos seguir adelante. El arte es un avance para la humanidad con cada cosa que haga un artista. Entonces estoy encantada de que me digas esto, y no puedo darte un mensaje o una respuesta porque no tengo ninguna.”

Reconozco que ‘Titane’ no es una película “fácil de ver” y que en ocasiones es muy radical y violenta, pero si se consigue entrar en la historia o sus imágenes te atrapan se disfruta mucho, y da mucho que pensar. ¿Te atreves…? Este filme se encuentra en el catalogo de Amazon Prime.

Valoración de Mr McGuffin: 5sombreros

Lo mejor: Ver algo nuevo y verlo bien, bien dirigido.

Lo peor: Que por su crudeza en los primeros quince minutos pueda abandonarse el filme.

Puedes encontrarla en Amazon Prime Video.

1 thought on “‘Titane’: brillante mestizaje de géneros no apto para sensibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.