Poster original de La leyenda de Vox Machina

‘La leyenda de Vox Machina’ o el éxito de D&D y la animación para adultos

‘La leyenda de Vox Machina’ presenta una animación muy cuidada y ágil junto a una trama divertida, entretenida y adulta. Y en la que podemos detectar sin problemas la influencia de los juegos de rol estilo Dungeons & Dragons (D&D)

Cómo nace ‘La leyenda de Vox Machina’

El recorrido que ha tenido el proyecto hasta ser ‘La leyenda de Vox Machina’ es largo, pero intentemos explicarlo rápidamente. Un grupo de actores de doblaje estadounidenses decidieron hace tiempo juntarse para jugar partidas de rol, de Dungeons & Dragons. Y apostaron por convertirlo en un podcast-webcast emitido en Youtube y Twitch con el nombre de ‘Critical Role’ (podéis conocerles en su página web oficial).

Los integrantes de ‘Critical Role’ y sus personajes originales.

El reparto de la partida era difícil de superar: actualmente Matthew Mercer ejerce como Rol Master del juego, es decir, narrador y desarrollador de la historia que luego «viven» los personajes. Personajes encarnados en ‘Critical Role’ por Ashley Johnson, Travis Willingham, Laura Bailey, Liam O’Brien, Taliesin Jaffe, Marisha Ray, Sam Reigel y Robbie Daymond

Tal fue (y es) el éxito de ‘Critical Role’ -que cuenta con un fandom muy fiel y cada vez más numeroso- que decidieron lanzar un crowdfunding para financiar un corto de animación sobre sus propias partidas. ¿Cuál fue el «problema»? Recaudaron más de once millones de dólares. Esto les permitía hacer varios capítulos con una animación cuidada y a la altura de la historia que estaban a punto de lanzar a la pantalla.

Pero finalmente llegó Amazon. Y puso dinero y renombre sobre la mesa, firmando con ‘Critical Role’ 24 episodios de ‘La leyenda de Vox Machina’ repartidos en dos temporadas. Lo que significa que, para delicia de los que somos fans de la serie, todavía nos quedan aventuras roleras para rato.

La serie en Amazon Prime Video

Estamos ante una de las mejores producciones de animación para adultos que nos encontramos en bastante tiempo (con permiso de ‘Los Mitchell contra las máquinas‘ y de ‘Cortar por la línea de puntos’).

La propuesta se vende sola: una trama solvente y madura, aventuras, acción, humor (con gags que sí funcionan), y cero censura (sangre, violencia, palabrotas y sexo están aquí a la orden del día). Porque parece que hace falta recordarlo pero sí, no todos los «dibujos animados» son para niños. No le pongas ‘La leyenda de Vox Machina’ a un niño de siete años si no quieres momentos incómodos.

Los personajes están magníficamente delimitados cada uno en su rol -ja ja, claro, vienen heredados de una partida de rol-. Los que seamos fans de D&D, Pathfinder etc tendremos el gusto de encontrarnos casi todas las clases y alineamentos en los personajes. Los que no sean tan fans de los juegos de rol, encontraran personajes muy coherentes, muy diferentes entre sí. Y todos encontraremos uno o dos personajes con los que identificarnos.

Además, los que hayan jugado a rol disfrutarán con momentos en los que se nota cómo a los jugadores de la partida original les salieron malos resultados en los dados. Porque recordemos que la trama en las partidas de rol se va desarrollando conforme a la actuación y la eficacia de las acciones de los diferentes personajes.

Animación definitiva de los personajes en ‘La leyenda de Vox Machina’

A esto hay que sumar que la animación de la serie es excelente. Calidad al nivel de los mejores animes o amerinimes (animes americanos). Fluida y realista. Diez de diez, también.

Otra cosa que podemos decir a favor esta serie es la duración de sus capítulos. Unos veinte minutos cada uno. Lo suficiente para hacer avanzar la trama, para que sean entretenidos, te tengan pegado a la pantalla y te dejen con ganas de más sin tener que forzar ningún cliffhanger.

Y por último, hay una genialidad que tiene ‘La leyenda de Vox Machina’ pero que solo se aprecia en versión original. No solo las voces de los personajes de la serie corresponden con las de los actores de doblaje de la campaña de ‘Critical Role’ que da pie a la serie. Sino que todos los personajes secundarios o antagónicos están doblados por el Dungeon Master de la partida original: Matthew Mercer. Como si de una partida de rol se tratase.

Valoración de MrMcGuffin:5sombreros

Lo mejor: absolutamente todo.

Lo peor: que a saber cuánto tendremos que esperar para la temporada 2.

Esta semana tendremos disponibles el viernes (18 de febrero) los episodios 10 a 12, final de la primera temporada de ‘La leyenda de Vox Machina’ en Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.